Beneficios a las provincias del Norte: la tucumana Sandra Mendoza y otros cinco senadores peronistas votarían la Ley Bases, ¿qué hará Manzur?

Viernes 03 de Mayo de 2024, 08:49

Sandra Mendoza y Osvaldo Jaldo



El presidente Javier Milei está cerca de obtener la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, y el objetivo es atraer el voto de representantes de las provincias del Norte, las más beneficiadas por la iniciativa que ya fue sancionada por Diputados.

El martes a las 14 empezará el debate en comisiones y la vicepresidenta Victoria Villarruel quiere sesionar el jueves 16 para también lograr la sanción.

El Gobierno apuesta a sumar representantes de las provincias del norte. Son las más favorecidas por el reparto de la coparticipación federal, que aumentaría por la reversión de Ganancias.

En la lista está el catamarqueño Guillermo Andrada, la tucumana Sandra Mendoza, el sanjuanino Sergio Uñac y el trío santiagueño integrado por Claudia Ledesma, Julio Neder y Guillermo Montenegro.

Los senadores Uñac y Andrada tienen la presión de las mineras, favorecidas con los beneficios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Los diputados de UP de esas provincias votaron a favor de ese capítulo. El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, con partido propio, necesita los beneficios del Rigi para la construcción de la planta de gas en la provincia. En la Rosada creen que la necesidad de votar este capítulo de la ley ómnibus puede forzar a estos senadores a respaldar la reforma fiscal. Es la idea.

Guillermo Francos sigue al frente de las negociaciones. Se reunió con el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien garantizó tres votos en Diputados. En el Senado sumaría el apoyo de Sandra Mendoza. Se desconoce por ahora la decisión de Juan Manzur, apretado entre la necesidad de no votar en contra de los intereses de Tucumán, por un lado, y las demandas políticas del kirchnerismo, por el otro.

En el caso de la senadora Mendoza, su estructura política depende en parte del buen vínculo con Jaldo. ¿Los motivos? Su cuñado Enrique Orellana es intendente de Famaillá, en tanto que su esposo José Orellana es legislador provincial por el oficialismo, férreamente alineado con el gobernador.

El trío santiagueño, en tanto, ya tuvo dos ayudas tácitas al Gobierno: no fueron a la sesión que eligió autoridades, el 13 de diciembre; mientras que Montenegro dio quórum en la sesión preparatoria del 23 de febrero. Con la reversión de Ganancias sería una de las provincias más favorecidas.