En 20 años de kirchnerismo las villas miseria se multiplicaron por CINCO en la Argentina: hay 6467 asentamientos

Domingo 05 de Mayo de 2024, 09:30





El Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), con aporte logístico de la ONG Techo Argentina y otras organizaciones de la sociedad civil, dio a conocer en su último informe que hay 6.467 barrios populares, villas y asentamientos de todo el país. Hace veinte años había unos 1300. 

En total, en las villas miseria habita el 12% de la población Es decir, unas 5 millones de personas.

El informe indica que el 66% de los residentes no accede a un suministro formal de energía eléctrica, el 92% no cuenta con agua potable, el 97% no está conectado a la red cloacal y el 99% recibe al suministro de gas domiciliario, por lo que debe comprar onerosas garrafas o usar los peligrosos braseros. Además, el 87% de las mujeres que viven en esos barrios son responsables de hogar, y sólo un 31% tiene trabajo con ingresos.

De acuerdo con la encuesta, en uno de cada cuatro hogares (26,5%) se identifica la venta y/o tráfico de drogas en su cuadra, manzana o vecindario. Ocurre en el 12,1% en la Ciudad de Buenos Aires, pero en un 31,1% en el conurbano bonaerense (y en un 32,8% en el Gran Rosario), por arriba de lo que caracteriza a otras grandes y medianas ciudades del país (26,7% y 25,7%, respectivamente).

A medida que aumenta la cantidad de carencias en materia de derechos para la inclusión social, también sube el riesgo a la presencia de venta y tráfico de drogas: 45,2% de hogares con tres o más carencias vs. al 10,5% de hogares sin carencias. El incremento del riesgo de venta o tráfico de drogas en los barrios se atribuye a la ausencia de presencia o vigilancia policial en un 36,3%. Sin embargo, en caso de que existiera, sólo reduciría el riesgo al 22%.

“Más del 70% de la conformación de los barrios populares de la Argentina se dio de una manera que se conoce como ‘ocupación de tipo hormiga’: una familia o un grupo de familias se asientan en un lugar que estaba abandonado, donde nadie está haciendo uso de la tierra, y después van convocando a otras”, señaló Juan Maquieyra, director de la organización social Techo Argentina.