Los Bajau, la tribu que resiste hasta 10 minutos sin respirar bajo el agua gracias a una extraña mutación genética

Domingo 05 de Mayo de 2024, 09:50

Una tribu indonesia ha desarrollado un gen especial que les ayuda a permanecer bajo el agua



En las cristalinas aguas que rodean la península central de Sulawesi, Indonesia, vive una tribu cuyos miembros poseen una habilidad casi sobrenatural para sumergirse en las profundidades del océano. Son los Bajau.

Esta comunidad también es reconocida como los "nómadas del mar", quienes han asombrado al mundo con su capacidad de bucear hasta 10 minutos sin respirar.

La vida de estas personas está estrechamente unida al mar. Desde niños, aprenden a bucear y a moverse en el agua con una destreza que parece desafiar las leyes de la naturaleza.

Toda su vida gira en torno al mar. Subsisten gracias a la caza y recolección marina, descienden hasta el fondo del océano para capturar alimentos y recursos. Los integrantes de la tribu Bajau sorprenden a quienes los observan por su destreza inigualable a la hora de bucear. A diferencia de los humanos promedio, ellos pueden pasar varios minutos debajo del agua, sumergirse hasta 70 metros de profundidad, conteniendo la respiración. Su capacidad de resistir es única.

Se calcula que la tribu indígena existe desde hace miles de años atrás. Desde entonces, el pueblo viaja por los mares del Sudeste Asiático, viven en casas flotantes. Las investigaciones dan cuenta de que pasan el 60% de su tiempo de trabajo diario sumergidos bajo el agua, tan solo ayudados con un par de antiparras de madera y alguna lanza para cazar y recolectar los alimentos que encuentren.

“Los Bajau pueden pasar un tiempo increíblemente largo bajo el agua. Son capaces de permanecer varios minutos seguidos buceando activamente. Es difícil decir cuánto tiempo pueden bucear como máximo porque nadie registra sus inmersiones. Lo hacen varias veces durante unas ochos horas por día, desde 30 segundos hasta varios minutos. Y una vez que salen, después de su tarea extenuante, se los ve muy relajados, como si bucear les fuera muy fácil”, dijo Melissa Ilardo, científica de la Universidad de Utah.

Born to Swim | Hakai Magazine

Casi todos podemos pasar unos cuantos segundos debajo del agua, conteniendo la respiración, quizás hasta un par de minutos. Pero a los Bajau se los ha visto sumergirse durante casi un cuarto de hora en búsqueda de alimentos. Su estilo de vida único, que se mantuvo prácticamente inalterable durante siglos, puede verse facilitado por adaptaciones fisiológicas al buceo, para soportar la hipoxia más que el resto de los mortales.

“Utilizando un estudio genómico comparativo, mostramos que la selección natural de variantes genéticas en el gen PDE10A ha aumentado el tamaño del bazo en los Bajau, proporcionándoles una mayor reserva de glóbulos rojos oxigenados. También encontramos evidencia de una fuerte selección específica de BDKRB2, un gen que afecta el reflejo de buceo humano”, dice el estudio publicado en la revista científica Cell.

El bazo es el reservorio de glóbulos rojos oxigenados. Una vez que se contrae aporta más oxígeno. Funciona como un tanque biológico a la hora de bucear. Los Bajau, encontraron, tienen bazos un 50% más grande en promedio que sus pares Saluan. Una diferencia “gigantesca”, según la investigadora. En cambio, la diferencia no fue relevante cuando compararon los bazos de los Bajau buceadores y de los Bajau que no realizan caza y recolección marina.

Bajau fotos de stock, imágenes de Bajau sin royalties | Depositphotos

El estudio señala dos genes. Por un lado el PDE10A, que controla una hormona tiroidea determinada en los Bajau y no se presenta en sus vecinos. Y, por otro lado, la variación genética BDKRB2, que se asocia con un aumento de la vasoconstricción periférica, lo cual les ayuda a oxigenar tejidos importantes como el cerebro, el corazón y los pulmones. “Esto les permite aumentar potencialmente el tiempo de inmersión. El resultado sugiere fuertemente que los Bajau albergan una variación genética relacionada con fenotipos de importancia para el buceo”, aseguran los autores del estudio.

Nadie puede precisar hace cuánto tiempo los Bajau mantienen su estilo de vida marítimo, de sumergirse cada vez que necesitaban alimentarse o, más bien, subsistir. Las estimaciones dicen que pertenecen a una rama que se desprendió de los Saluan y que llevan entre nosotros alrededor de 15 mil años. Tiempo suficiente para que la genética haga su trabajo y los adapte a su entorno, para que la selección natural se quede con los más aptos para sobrevivir en el mar y preserve la especie.

Descubren la mutación genética de la conocida tribu que vive bajo el mar