"José abusó de mi y vos sabes todo", "Si, yo se": los chats entre la víctima y el custodio que complican aún más la situación de Alperovich en el juicio

Domingo 05 de Mayo de 2024, 14:04

La situación de Alperovich en el juicio por violación es cada vez más complicada



Los chats entre la víctima de José Alperovich y su custodio David Cayatta, agravan la situación del acusado de abuso sexual y violación.

Cayatta, que puede ir preso por falso testimonio, según se decidirá al final del juicio, en su declaración detalló cómo pasó de desempeñarse como guardia en la puerta de la casa familiar a convertirse en chofer-custodio tras recibir una capacitación de dos semanas en la Policía Federal.

Este policía, que hoy cumple sus tareas en la localidad de alta montaña, Ancajuli, tenía un alto nivel de confianza con Alperovich. Lo acompañaba desde la mañana hasta última hora, le acercaba las pastillas, hacía mandados y por todo esto tenía un contacto directo y cotidiano con la joven denunciante.

Durante su testimonio, David Cayatta (DC) afirmó que luego de la renuncia de la denunciante en mayo de 2019, perdió contacto con ella. Sin embargo, al ser confrontado por el fiscal con los chats que intercambiaron, surgieron contradicciones en su declaración.

En uno de los mensajes, la denunciante expresó: “Vos sabes que NUNCA la pasé bien en ciertas situaciones”. La respuesta a este mensaje fue eliminada por Cayatta. Ante esto, la fiscalía le preguntó si reconocía la conversación del 24 de mayo de 2019 y las situaciones a las que se refería.

DC: mensaje eliminado
DC: mensaje eliminado
denunciante: Si no resuelvo esto no voy a levantarme de verdad nunca
Es una cruz muy pesada. Mucho tiempo con culpa y vergüenza
DC: Nunca me imaginé que sea para tanto
denunciante: Porque nos metemos en su mundo y nos acostumbramos a tapar y a justificar y a no ver la realidad de lo que está mal. Vos sabes que NUNCA la pase bien en ciertas situaciones. Y que me sacrifiqué para tapar tanto dolor con trabajo y entrega y demostrando que yo estaba para otra cosa.
DC: mensaje eliminado
DC: mensaje eliminado
denunciante: Si no resuelvo esto no voy a levantarme de verdad nunca


Una a una le fueron mostrando las hojas impresas de los mensajes que intercambiaron. Al principio, se le cuestionaron más de 50 mensajes que había eliminado, a lo que respondió que no recordaba su contenido o que los había borrado por razones de privacidad. En ese momento, fue advertido por el juez y le recordó su obligación de decir la verdad y no ocultar información.

La tensión fue en aumento cuando le presentaron al testigo los mensajes de septiembre de 2019, meses después de la derrota electoral de Alperovich. Cayatta contactó a FL a través de Instagram, expresando su preocupación. “Que haces perdida. Mucho misterio transmitís y me preocupa”. Por esa época, circulaban rumores sobre una posible denuncia contra Alperovich en el ámbito político provincial. Incluso allegados del alperovichismo llegaron a decirle a la denunciante que “la buscaban como a Paulina Lebbos”, según relató en su declaración.

En los chats, Cayatta se refería a la denunciante como “amiga”, “mi amor”, “con todo el respeto que te mereces” e incluso expresaba “te quiero demasiado”. El chofer de Alperovich, en el intercambio que leía el fiscal, parecía preocupado por la denunciante. Mientras ella, por su parte, agradecía las muestras de apoyo y le pedía “no me dejes sola”.

En el chat del 29 de septiembre de 2019 se lee la siguiente conversación:

DC: ¿Cuál es la situación que no podes superar?
denunciante: La agresión y el empeño en hostigar con lo que me pasó
denunciante: José abusó de mí
DC: Sí ya sé

denunciante: Yo nunca fui su pareja. No tuve relación con él. Nunca quise eso.
denunciante: Viví abuso muchas veces. Muchísimas
Si yo sé vos sabés todo.
denunciante: Y David no puede entender cómo no me cuidé y me fui antes.
denunciante: No podía, él no entiende lo traumático que viví. La dominación y el miedo a José.
denunciante: Es traumático lo que viví, hice lo que pude y me fui cuando pude. Por lo menos salí de ahí!
denunciante: A él no lo tocó nadie
denunciante: A mí me tocaron
denunciante: Yo quiero volver a ser feliz, toda esta mierda me cambió. Yo era distinta.


Cuando el fiscal terminó de leer este pasaje, preguntó al testigo sobre los abusos a los que se refería FL. Cayatta afirmó haber entendido que se trataba de “abuso laboral”, lo que provocó una efusiva respuesta del fiscal. “Cayatta no me tomes el pelo”. Acto seguido pidió por segunda vez la detención por falso testimonio.

El juez señaló que al final del juicio decidirá la situación de Cayatta, que podría ser encausado por falso testimonio.