Tras el cierre del fondo fiduciario, Manuel Adorni desmintió el fin de las Becas Progresar: "Es falso"

Miércoles 09 de Octubre de 2024, 07:09

En respuesta al cuestionamiento de un periodista, el vocero presidencial aclaró que el Gobierno financia la asistencia a través de Capital Humano. "De hecho, en septiembre la partida aumentó 75%", afirmó.



En medio de la controversia que generó el cierre del Fondo Fiduciario Progresar, el vocero presidencial Manuel Adorni aclaró este martes 8 de octubre que no se finalizaría el programa de becas para los estudiantes argentinos. Al respecto, aclaró que el rumor en torno al cese de la asistencia es "falso de falsedad absoluta".

La polémica se dio luego de la publicación del Decreto 888/2024 publicado en el Boletín Oficial, el cual contempla la disolución del Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, aduciendo inactividad o “falencias” en su aplicación.

En el caso puntual del Progresar, el texto especificó que en mayo de 2022 se suscribió el Contrato de Fideicomiso que instrumentó dicho fondo y el fiduciario fue Provincia Fideicomisos S.A.U., y reveló que este último “informó que el mismo nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.

A raíz de la publicación en el Boletín Oficial, distintos usuarios protestaron por el impacto que podría tener en las Becas Progresar. 

Uno de ellos fue el periodista Fabian Waldman, que lamentó en su cuenta de X (antes Twitter): "No habrá más Progresar. Los pibes que los votaron no van a tener más ese recurso". 

En respuesta a su mensaje, Manuel Adorni aclaró que esa información es errónea.

"Falso de falsedad absoluta: el Gobierno Nacional financia las becas Progresar a través del Ministerio de Capital Humano. De hecho, en septiembre la partida aumentó 75%",
manifestó el vocero del presidente Javier Milei. Además, en concordancia con lo indicado en el decreto, expresó que "el Fondo Fiduciario Progresar se eliminó porque, a pesar de haber sido creado en enero de 2022 en la gestión de la fórmula Fernández-Fernández, nunca llegó a implementarse".

A pesar de la respuesta del portavoz, el periodista se mostró escéptico: "Lo vemos en un par de meses Manuel". 

"Así como quitan la posibilidad de que tengan agua ’los chicos pobres del Chaco’, los comedores a los que les sacaron los alimentos y a los enfermos crónicos de cáncer los remedios y la lista sigue...", añadió.

El periodista también lanzó un dardo a la gestión libertaria, mencionando algunas de las últimas medidas del Ejecutivo. 

"Gastan 111 mill de dólares en el MULC mientras cierran el ENHOSA, el Bonaparte y reducen las Universidades. Les niegan $13.000 a los jubilados y las auditorías fueron presentadas por la AGN, pueden buscarlas en la página", escribió Waldman.

La explicación de Federico Sturzenegger

Desde su cuenta de X, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se refirió a la medida: "Los fondos fiduciarios son una suerte de ’caja’, con recursos pre-asignados a un fin específico y cuentan, a su vez, con mayor agilidad de contrataciones. Parecen objetivos loables, ¿no?, sobre todo para la atención a emergencias; pero ambos conceptos encierran el germen de una mala administración".

Además, retomó la premisa de que “los fondos fiduciarios que se cierran con el Decreto 888/24, o no se habían puesto en marcha o habían mostrado graves irregularidades en su funcionamiento". “El Decreto 888/24 de hoy, nos acerca a una gestión más racional y transparente de los recursos de los contribuyentes, paso fundamental para una macro más ordenada y una sociedad con menos corrupción”, agregó.

Según el ministro, "la asignación de los recursos para gastos específicos garantiza un mal uso de los mismos, porque no permite ponderar en cada momento el beneficio de un gasto frente al beneficio que lograría en otro uso”. “La agilidad del gasto, por otra parte, es un arma de doble filo; puede servir para ser eficientes, pero también para la corrupción”, sostuvo el funcionario.

Sumado a esto, indicó que “los objetivos que motivaron la creación de estos fondos se seguirán impulsando en la medida que el Congreso de la Nación así lo determine en el presupuesto nacional, que es la única fuente de validación de gastos en una sana administración pública”. /Perfil