"Muchos empleos se ponen en riesgo": críticas de empresarios al paro

Jueves 09 de Mayo de 2024, 08:33

El país se paralizó por el paro y los empresarios advirtieron que pone en peligro a muchos empleos.



El segundo paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en menos de cinco meses despertó críticas de distintos actores del sector privado. 

“Pérdidas económicas”, “empleos que se ponen en riesgo” y “nunca nos conviene parar” son frases que pertenecen a comunicados difundido por representantes del mundo corporativo.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham) volcó en un texto la estimación de pérdidas por US$1500 millones por el cese de actividades.

Este cálculo coincide exactamente con el que había realizado el economista Fernando Marull durante el último paro, teniendo en cuenta un PBI aproximado a US$600.000 millones anuales.

“¿Qué significa esto en la práctica? Significa empleos que se ponen en riesgo, empresas a las cuales se les agrava la situación actual y, por lo tanto, familias que sufren las consecuencias. Cada dólar perdido en un paro es un dólar menos para invertir en salud, educación, infraestructura y programas sociales que tanto necesitamos”, señaló Amcham.

Y esto se da en un contexto ya de por sí complicado, al que describe como “cruda realidad”, en la que hay estancamiento estructural, caída del consumo, pérdida del poder adquisitivo, niveles de pobreza del 41,7%, y salarios que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas”. 

Y añade: “En este contexto, entendemos el derecho de los trabajadores de manifestarse a través de los mecanismos legales disponibles, pero lo criticable es la oportunidad de repetir el segundo paro nacional en cuatro meses de un Gobierno elegido democráticamente. Pensamos que la paralización de la economía por un día solo agrava la situación, generando pérdidas económicas que impactan directamente en el bolsillo de cada argentino”.

Además, a propósito de la frecuencia con que la CGT adoptó esta medida, la cámara que nuclea a las empresas estadounidenses en el país indicó: “¿Quién querrá invertir en un país donde la conflictividad laboral es moneda corriente? Debemos ser conscientes de que nuestras acciones tienen repercusiones más allá de nuestras fronteras y esto envía una señal negativa a los inversores extranjeros”.

Y agregó: “Pero más allá de las pérdidas económicas, el paro también genera división y enfrentamiento en la sociedad argentina. En lugar de buscar el diálogo y la negociación, se opta por el conflicto y la confrontación.

En relación a esto último, la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), que nuclea al 94% de las empresas aéreas que operan en el país, también criticó la medida con un comunicado titulado “Argentina desconectada”.

“La cancelación prevista afectará a cerca de 400 vuelos y aproximadamente 70.000 pasajeros tendrán que cancelar o modificar sus itinerarios, vulnerando el derecho a la movilidad de estas personas y generando pérdidas económicas considerables para todo el ecosistema aéreo y la economía local”, dice el texto.

En consecuencia, la agrupación de empresas aéreas calculó el rojo que provocará el paro anunciado en el sector: “Contando solo las pérdidas directas para la economía nacional por concepto de gasto turístico, se calculan 12 millones de dólares diarios, teniendo en cuenta que, en promedio, un turista extranjero que llega por vía aérea gasta 1144 dólares por día y, en promedio, entran diariamente 9770 turistas por vía aérea. Por su parte, tomando en cuenta lo que respecta al ingreso (directo, indirecto e inducido) que genera la operación aérea, por cada día de paro se contabiliza una pérdida aproximada de 62 millones de dólares”.

Pero no solo se trata de grandes compañías multinacionales. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también le expresó a LA NACION su rechazo al paro, pero “sin querer polemizar” con los sindicatos.

Desde CAME dijeron que “nunca conviene parar”, y agregaron: “Nosotros damos trabajo y hay que vender. Estamos muy complicados, sobre todo en un momento de caída de ventas”.

Según el último informe de CAME, el Índice de Producción Industrial PyME encadena meses de caída interanual. En marzo fue de 11,9%; en febrero, de 9,9%, y en enero, de 30%. Maderas, muebles, maquinaria, químicos, plásticos, papel e impresiones son los sectores más afectados en este “contexto complicado”. De hecho, las últimas estimaciones de la consultora MAP, arrojaron que el consumo se contrajo un 10% en el primer trimestre del año.  /La Nación