Ciudad de La Plata: un alumno de 13 años trucó fotos de sus compañeras de colegio para mostrarlas desnudas

Sábado 11 de Mayo de 2024, 12:48

Ocurrió en la escuela San Cayetano, las víctimas tienen entre 13 y 15 años



En un centro educativo católico de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, se generó un escándalo esta semana después de que los padres informaran que un estudiante de 13 años modificó las fotografías de sus compañeras de clase para que se mostraran desnudas, lo que provocó que se viralizaran. Las víctimas tienen entre 13 y 15 años y se ha iniciado el proceso legal. San Cayetano, la institución donde ocurrió el suceso, emitió un comunicado para informar que ya estaba trabajando en el asunto.

Los padres de las menores contaron que un chico de segundo año del secundario “se encargó de robar fotos a 13 alumnas del colegio de su Instagram personal y modificarlas para que se vean desnudas y viralizarlas”, según publicó el medio platense El Día. Además, sostuvieron que las fotos ya fueron viralizadas “de tal manera que llegaron a varios colegios de la ciudad, a lugares aledaños y en estados de WhatsApp”.

Además, dijeron que el estudiante publicó "leyendas perversas y hasta una foto de su miembro" junto a las fotos. En los últimos días, el escándalo ha llegado a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DDI) de La Plata, donde se incluyen descripciones de los textos que se encuentran en una de las imágenes que se han viralizado.

De acuerdo con la denuncia, las víctimas intentaron conversar con la encargada de la institución, pero no recibieron respuesta. “Les respondió que no podía hacerse cargo porque no ocurrió en el ámbito escolar y que sólo podía citar a los padres del acusado”, explaya la presentación judicial.

Según el periódico local, esta semana se llevó a cabo una reunión entre las autoridades y el padre del niño, quien después de la reunión no regresó a la escuela. La escuela informó que el estudiante recibió una sanción y se le ofreció la posibilidad de renunciar a su matrícula.

El comunicado de la escuela

Como consecuencia de que el caso adquiriera relevancia mediática, el colegio San Cayetano emitió un comunicado para informar que se está abordando el tema, en medio de la preocupación de los padres y de la comunidad educativa de La Plata.

“Estimadas familias. Les notificamos que durante los últimos días en distintas redes sociales circulan ciertos contenidos que son muy ofensivos y violentos hacia quienes hacen referencia”, comienza el mensaje. Y continúa: “Desde diferentes áreas del colegio estamos abordando y reflexionando acerca del hostigamiento, la privacidad y la empatía”.

En ese sentido, se les pidió a los padres “conversar también en casa sobre estos temas y sobre la participación directa o indirecta de sus hijos en este tipo de actividades en redes sociales”.

“La institución es una entidad que se compromete a su proyecto educativo reflejando la fe de la Iglesia Católica, que junto a todos los actores trabajan para que los y las estudiantes sean educados en los valores y principios recogidos en el ideario”, concluye. /La Nación