Violencia estudiantil: "el 90% de los tucumanos aprobaron las medidas y evitamos que haya víctimas", dijo Jaldo

Martes 14 de Mayo de 2024, 12:04





El gobernador, Osvaldo Jaldo, brindó esta mañana detalles sobre las medidas tomadas en respuesta a los recientes disturbios protagonizados por estudiantes de diferentes instituciones educativas en la vía pública.

“Todas las medidas que hemos tomado fueron acompañadas por el Poder Judicial. Es decir que cada decisión fue pedida por un fiscal y autorizada por un juez de turno y, en algunos casos, autorizada por juez de menor", comenzó diciendo Jaldo.

Y subrayó: "Yo escuchaba opinar a constitucionalistas, a defensores de menores y adolescentes que se oponían no sólo al instrumento sino a las medidas que estábamos tomando como Poder Ejecutivo y la verdad que el decreto cumple todos los requisitos y normas legales que debe tener".

De acuerdo a lo informado, la decisión de intervenir se tomó con la premisa de preservar la paz social y garantizar la seguridad de los jóvenes. "Aquel jueves tomamos la decisión, viendo que esos disturbios no podían continuar porque significan perturbar la paz social y es un riesgo muy importante para los chicos", agregó Jaldo.
 
El mandatario destacó el efecto positivo de las medidas adoptadas, enfatizando que desde la implementación de estas acciones, no se han reportado más incidentes en la vía pública. "El instrumento nos ha permitido tomar decisiones de fondo preventivas, a tal punto que desde el viernes hasta hoy, no hubo peleas ni disputas en la vía pública", afirmó.

Jaldo también hizo hincapié en la aceptación de las medidas por parte de la comunidad. "El 90% del pueblo tucumano ha aprobado estas medidas del gobierno provincial", aseguró, destacando el respaldo popular a las acciones emprendidas.

El gobernador enfatizó que todas las medidas fueron llevadas a cabo bajo el amparo de la Justicia. "Todas las medidas que hemos tomado fueron autorizadas por un fiscal, o juez de turno. Bajo ningún punto de vista el Poder Ejecutivo ni la policía actuó arbitrariamente, todo fue avalado por la Justicia", enfatizó.

En cuanto al avance de la investigación, Jaldo informó sobre los allanamientos realizados y los elementos secuestrados. "Hemos realizado 3 o 4 allanamientos porque queremos llegar al fondo de la cuestión y nos estamos llevando grandes sorpresas", declaró. Además, señaló que se han secuestrado celulares y computadoras para investigar el origen de los mensajes que desencadenaron los disturbios.

Al respecto, el Gobernador reflexionó: "Se cuestionaba que los chicos, por actitudes como las peleas, se iban a quedar sin colegio para estudiar. Y lo primero que tengo que decirles es que ningún chico está sin colegio; todos los chicos están estudiando y no están peleando en la calle con el riesgo de matarse como pasaba las semanas pasadas".

E hizo un llamado de atención: "Les pido a todos los constitucionalistas que opinaban, a todas las defensorías de chicos menores y adolescentes que se arrimen a los establecimientos educacionales, que empiecen a cumplir el rol para el cual ellos han sido elegidos o cobran, que no tengan miedo que los chicos no les van a hacer nada, y empiecen a ayudar y vean qué pueden aportar desde su rol".

"Hablar en la televisión es muy fácil, opinar es muy fácil, ahora es el momento de que todos colaboremos", expresó y garantizó: "Vamos a seguir cuidando la vida de nuestros niños para que puedan estudiar".