Tras el dato de inflación, el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés, que queda en 40 por ciento anual

Martes 14 de Mayo de 2024, 20:06

El presidente del BCRA, Santiago Bausili y el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.



El Banco Central (BCRA) le acaba de anunciar a los bancos que ya está en vigencia un nuevo recorte a la tasa de interés de referencia del mercado, el sexto consecutivo desde que asumió la nueva administración. Era una medida esperada por el mercado.

La entidad a cargo de Santiago Bausili les informó mediante la Comunicación “C” 97972 que la nueva tasa de política monetaria (la que le paga por los pesos que tienen invertidos en pases pasivos básicamente a un día) bajó del 50% al 40% nominal anual.

De este modo, la tasa efectiva anual (TEA) -que se calcula si la inversión se renueva periódicamente durante un año incluyendo en el capital colocado los intereses periódicamente percibidos- cae del 64,82% al 49,15%.

Se trata de la cuarta baja en apenas 35 días y fue dispuesta tras conocerse que la inflación de abril había sido del 8,8%, colocándose en un dígito por primera vez en los últimos seis meses. Y de seguro provocará una nueva baja en las tasas -ya de por sí negativas- que los bancos ofrecen a los ahorristas para captar depósitos a plazo fijo tradicionales.

Se sabe que el nuevo recorte está vinculado con la mayor tendencia a la desaceleración que habría mostrado la inercia inflacionaria en lo que va del presente mes, además de tratar de facilitarle el financiamiento en pesos a bajo costo al Tesoro Nacional, ya que no es casual que el ente monetario haya dispuesto recortes de tasa en las horas previas a cada una de los últimos llamados a licitaciones para tomar deuda en pesos.

La nueva baja confirma además que el objetivo del Gobierno es reducir lo más rápido posible la cantidad de dinero en circulación para asumir menos riesgos al momento de proceder a avanzar con el desarme del cepo cambiario. Busca asegurarse que haya menos pesos en la calle, porque sabe que con ello habrá menos demanda de dólares ante una eventual liberalización.

No en vano en los últimos 62 días, las autoridades del BCRA -que había iniciado su gestión con la tasa en el 133% anual- aplicaron cinco recortes de la tasa: la bajaron de 100% a 80% el 12 de marzo, de 80 a 70%el 11 de abril, de 70 a 60% el 25 de abril, de 60 a 50% hace 12 días y del 50 al 40% hoy.

En ese transcurso además eliminó la tasa mínima obligatoria que los bancos debían ofrecer a los depositantes por los plazos fijos, cuando estaba en 110%, lo que hizo caer el retorno de esa clase de colocaciones del 9,04% a poco más del 3% mensual. /La Nación


La cuestión es que tras el nuevo reacomodamiento que se registrará en las próximas horas esa tasa quedará así en un nivel muy cercano a la del ritmo de ajuste que el BCRA aplica cada mes al tipo de cambio oficial (2%), lo que puede poner a prueba el apetito dolarizador de algunos inversores.

Noticia en desarrollo

Javier Blanco