La cámara oculta que destapó el caso de la jueza acusada de pedir coimas

Jueves 16 de Mayo de 2024, 15:03

La Jueza Norma Abate de Mazzucchelli fue denunciada por una comerciante que asegura que le pidió dinero para liberar un pago que le corresponde por la herencia de su tío, que murió hace cuatro años.



Un escándalo sacude a la provincia de La Rioja. La Jueza Norma Abate de Mazzucchelli fue denunciada por una comerciante que asegura que le pidió dinero para liberar un pago que le corresponde por la herencia de su tío, que murió hace cuatro años. Esta causa, una sucesión sin testamento, la tramitó en la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas del departamento judicial de la capital riojana, que preside la magistrada denunciada.

Telenoche Investiga presentó un informe con el testimonio de la denunciante y pruebas determinantes. Entre ellas, un video en el que se ve cómo la jueza le pide el dinero a Manuela Saavedra, la denunciante, por agilizar el expediente. Abate de Mazzuchelli propone allí que sean ocho millones de pesos para ella: “Lo que cobraron ellos”, dice, con referencia a los abogados que intervinieron en la sucesión.

Posteriormente la magistrada le consultó: “¿Vos cuánto creés que podes?”. Toda la conversación quedó registrada por la cámara oculta.


Tras ello, Telenoche Investiga entrevistó a Saavedra -quien detalló toda la trama, desde que conoció a Abate de Mazzucchelli- y fue a buscar la palabra de la jueza, que negó de manera categórica las acusaciones.

En el transcurso de esta tarde, Saavedra también formuló una denuncia penal en la fiscalía de turno de La Rioja, a cargo del fiscal Luis González Aguirre. La mujer acusa a la jueza Norma Abate de Mazzucchelli por el presunto delito de concusión, al exigir indebidamente dinero en provecho propio. Saavedra estuvo acompañada por el equipo de abogados de la ONG Poder ciudadano, que habilitó el número 51147200, para recibir denuncias de otros casos que se hayan visto afectados por el proceder de la magistrada.

Más temprano, el propio gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela se había hecho eco del informe del medio y reclamó que la magistrada sea separada del cargo: “Los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta. La jueza Abate de Mazzuchelli, apuntada por pedir coimas para resolver distintos casos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por ello, solicité la separación de su cargo y la investigación de esta situación”.

La funcionaria denunciada es, además, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, pero esta mañana fue suspendida de ese cargo y posteriormente renunció a sus funciones. /TN