Cortan el gas a industrias y el GNC en estaciones de servicio de distintas provincias: qué pasa en Tucumán

Jueves 16 de Mayo de 2024, 17:36

La medida afecta a industrias y estaciones de servicio de distintas provincias, entre ellas, Tucumán.



Las distribuidoras de gas interrumpieron el suministro a grandes industrias y a decenas de estaciones de servicio de todo el país por las bajas temperaturas.

Al menos un centenar de estaciones de servicio en distintos puntos del país suspendieron la venta de GNC luego de que la distribuidora Camuzzi decidió cortar el suministro en medio de la primera ola de frío.

La medida se atribuye a la llegada de las bajas temperaturas, ya que la compañía priorizó a los usuarios de consumo de gas residencial.

Las industrias afectadas son las que cuentan con contratos de gas interrumpibles ante casos de necesidad y urgencia y permitir mantener el abastecimiento de gas a quienes son consumidores prioritarios.

Entre las provincias afectadas se encuentra la provincia de Buenos Aires -en ciudades como La Plata, Mar del Plata y Tandil-, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro.

Las estaciones de servicio que se vieron afectadas por la primera ola de frio

Esta situación afectó mayormente a los playones de La Plata, donde ya hay entre 30 y 35 estaciones afectadas. En esta línea, según explicó la Cámara de Expendedores de GNC, el 90% de las estaciones de servicio tienen contratos interrumpibles. Esto quiere decir que las proveedoras pueden suspender el servicio en caso de que crezca la demanda domiciliaria.

En nuestra provincia la provisión de GNC se normalizó este miércoles, según informaron desde la Cámara de Comerciantes de Petróleo, Gas y Afines (CAPEGA), pero el suministro estuvo interrumpido al menos un día en unas cinco estaciones de servicio.

Según los expertos, los cortes prácticamente no tienen incidencia en Tucumán, ya que la gran mayoría tiene servicio de transporte en firme, que garantiza que las expendedoras puedan cubrir sus necesidades diarias de despacho de GNC sin inconvenientes, dentro de la Capacidad Máxima Diaria (CMD) establecida.

"El objetivo de fondo busca básicamente privilegiar el gas disponible en los caños troncales para abastecer la demanda prioritaria: hogares, comercios, hospitales, organismos oficiales, escuelas", explicó a Reuters Rodrigo Espinosa, portavoz de Camuzzi Gas Pampeana, que abastece a 269 gasolineras en el interior de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de La Pampa. De ese total, se vieron afectadas alrededor del 50%, agregó.