El Gobierno quiere regularizar la tenencia de armas de fuego: habrá facilidades para registrarlas

Viernes 17 de Mayo de 2024, 09:23

Se estima que en el país hay más de 800.000 armas de fuego con tenencia irregular (Foto: Adobe Stock).



En las últimas horas, el Gobierno presentó un proyecto de ley que tiene como fin regularizar la tenencia de armas de fuego en el país. “Un paso más hacia la regularización de los legítimos usuarios de armas”, escribió Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, en su cuenta de X.

El proyecto, bajo el título “Nuevas medidas para regularizar y favorecer a los legítimos usuarios de armas”, tiene como propósito disminuir una cifra alarmante: “En Argentina hay más de 800 armas de fuego con tenencia irregular”, explica.

“Este Gobierno tiene la convicción de promover y facilitar el acceso legal y legítimo a la tenencia de armas de fuego”, se detalló en un presentación conjunta que protagonizaron Bullrich junto al presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

“De esta manera, se implementarán trámites ágiles y sencillos que favorezcan la registración para los usuarios irregulares. También, se propone prorrogar el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego por cuatro años, que consiste en la entrega anónima de armas para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales para quien la efectivizare”, determinaron.

https://tn.com.ar/resizer/nsAqmnI9Acc0i1NDiaYgjUrC46E=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/I4JINANAFVBRBNS5IJEZUUVXKQ.jfif
El Gobierno presentó un proyecto con nuevas medidas para el uso y la tenencia de armas de fuego en el país (Foto: X @MinSeg).

Luego agregaron: “Además, desde la ANMaC se continuarán eliminando procedimientos innecesarios y costosos para facilitar la legítima tenencia de armas. Si renovás tu credencial de legítimo usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no se va a necesitar nuevamente acreditar la idoneidad en su manejo”.

“Tener un registro de armas transparente, completo y con procesos modernos permitirá que los argentinos que quieran tener armas en sus casas puedan hacerlo de manera legal, mientras continúa el combate a fondo contra los delincuentes que, con armas ilegales, ponen en riesgo la vida de todos los argentinos”.

Milei posterga el Pacto de Mayo y prepara un acto sin gobernadores

Ante la falta de un dictamen en el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno posterga el Pacto de Mayo y Milei prepara un acto sin gobernadores. Según pudo saber TN, el Ejecutivo mantiene la ciudad de Córdoba como sede, pero no está definido si se realizará en el Palacio de Justicia o en el cabildo cordobés.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, están terminando de definir la logística, estética y la puesta del evento. La idea es que Javier Milei esté solamente acompañado de integrantes del oficialismo.

https://tn.com.ar/resizer/L78LQk1Bax20x5CUyZO3Q2rSqZY=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/IZXUCIOPHNF7FHQDPYJDJDY5U4.jpg
Sin el dictamen de la Ley Bases, el Gobierno posterga el Pacto de Mayo y prepara un acto sin gobernadores (Foto: Congreso).

“Sin la sanción en general de la ley Bases no va a haber Pacto de Mayo. No va a haber ninguna autoridad política de otra fuerza en el acto a menos que tengamos la ley”, expresó a TN un funcionario cercano a Milei.

En la Casa Rosada sostienen que el dictamen se frustró esta semana por falta de cuadros técnicos que puedan trabajar en los detalles de las modificaciones que pidió la oposición dialoguista. /TN