Lunes 21 de Octubre de 2024, 08:41
Roque Alvarez y Osvaldo Jaldo
Finalmente, no hubo acuerdo. El Partido Justicialista no logró la unidad tan pregonada por algunos sectores y dirimirá su nueva conducción en elecciones internas que se desarrollarán el mes próximo en las que se enfrentarán la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quienes ayer presentaron sus respectivas listas de candidatos. El máximo cargo partidario será definido el próximo 17 de noviembre con el voto de los afiliados al peronismo.
Hay más de 3 millones de afiliados que podrían votar en todo el país, aunque los padrones no están depurados, y miles podrían haber fallecido. Tucumán es el quinto distrito con más afiliados: 372.858.
La elección nacional en el PJ también significará una dura pulseada en el peronismo tucumano.
El jefe del bloque de legisladores provinciales, Roque Alvarez, será uno de los candidatos a vicepresidente de Quintela, señalando de esta forma el posicionamiento del gobernador Osvaldo Jaldo en la contienda.
Enfrente, Juan Manzur y Pablo Yedlin son candidatos a consejeros por la lista de Cristina Kirchner.
Roque Alvarez aseguró que la candidatura es motivo de orgullo y se mostró agradecido al gobernador Jaldo por pensar en él para ese lugar. “Venimos a ser una expresión distinta de lo que es el kirchnerismo y de Cristina. Tomamos una respetuosa distancia, pero creemos que existe el peronismo más allá de Cristina”, declaró en referencia a lo que representa la lista encabezada por Quintela.
La aparición del dirigente taficeño puede entenderse como fruto de un entendimiento entre el gobernador de La Rioja y Jaldo y un reconocimiento a Tucumán por tratarse del tercer distrito más grande del PJ.
A partir de la postulación de dirigentes tucumanos en las distintas listas, Álvarez indicó que con Manzur y Yedlin tiene pensamientos distintos sobre los destinos que debe adoptar el justicialismo. “Creemos que la figura de Cristina sí ayuda dentro del movimiento, pero que con ella no alcanza para tener la expectativa genuina de recuperar el gobierno en 2027, algo a lo que no vamos a renunciar”, enfatizó.
Con las cartas sobre la mesa y la proximidad del proceso electoral del próximo año, el peronismo resolverá la vigencia del kirchnerismo -en el plano nacional- y el liderazgo que Jaldo o de Manzur en Tucumán.
En este escenario, el peronismo tucumano parece haber quedado al borde de reeditar la interna del 2021 y los interrogantes sobre futuros y posibles quiebres en el bloque oficialista ganan fuerza por estas horas.
Quiénes pueden votar
De a cuerdo al reglamento electoral del PJ, pueden votar en las elecciones internas las personas afiliadas al partido que figuren en el padrón electoral. La consulta puede hacerse completando un formulario
en la web de la Justicia electoral.Según la Carta Orgánica del PJ, "son afiliados todos los ciudadanos de ambos sexos que soliciten su afiliación y sean admitidos por las autoridades competentes partidarias".
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10