Expensas caras: consorcios adjudican el aumento a los salarios de los porteros

Lunes 20 de Mayo de 2024, 06:27

Entre los principales puntos que definen el aumento de la expensas están los salarios de los encargados y el ajuste de los servicios.



Durante el último tiempo se registró un aumento en el valor de la expensas, esto se debe al ajuste que recibieron los salarios de los encargados de edificio y el incremento en el costo de los servicios. 

Para desarrollar este tema, habló Gonzalo Haun, de Consorcio Abierto.

“En abril tuvimos un aumento importante de las expensas en la Capital Federal”, comentó Gonzalo Haun. 

“Principalmente, lo que tenemos que tener en cuenta es el salario de los encargados, es lo más importante y, respecto al aumento que tuvimos en abril, impactó bastante un ajuste que hubo en marzo que se homologó para los encargados y eso disparó los indicadores del mes”, agregó.

El aumento en el salario de los encargados influyó en las tarifas

Posteriormente, Haun planteó: “El salario de un encargado depende de dónde reside, desde enero hasta marzo o abril hubo un aumento del 45%, entonces, eso es lo que disparó los salarios de los encargados y le está pegando a las expensas”. Luego, manifestó que, “el número exacto de un salario no está y suele ser bastante relativo dependiendo la provincia”.

El segundo ítem que define el valor de la expensas son los servicios

“Los principales ítems que componen las expensas son los salarios de los encargados y el ajuste de tarifas que tenemos mensuales. Ese es el segundo componente que también impacta dentro de la expensa”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “También se viene el aguinaldo de los encargados, que eso también va a impactar y con el invierno se verá un aumento en los edificios con calderas por el uso del gas”.

Por otro lado, el miembro de Consorcio Abierto señaló: “El tema de morosidad es algo muy importante”. 

Sobre la misma línea, remarcó que, “es muy importante en estos casos de incertidumbre que aumenta bastante la morosidad, lo que siempre tratamos de difundir es que el vecino comunique al administrador que tiene un problema con el pago de expensas o va a pagar más tarde, para que el administrador pueda proporcionarle opciones de pago”.

Para finalizar, Haun dijo que, “en el último mes, el nivel de morosidad fue de un 35% y comparado con otros periodos, va aumentando mes a mes y en abril fue un poco más por este ajuste que tuvieron los encargados”. /Perfil