Martes 22 de Octubre de 2024, 09:25
El gobernador, Osvaldo Jaldo, y sus pares Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones) cenaron anoche en la quinta de Olivos con el presidente, Javier Milei. El tema central de la convocatoria, según admitieron algunos de los presentes, fue la agenda legislativa para lo que resta del año; principalmente, el debate por el Presupuesto 2025.
“Por supuesto que vamos a acompañar el presupuesto 2025, si están incorporadas las obras que nos corresponden a cada una de las provincias, que se ha comprometido Nación a seguir haciéndolas”, aclaró antes de ingresar a la residencia oficial el salteño Sáenz, el único que dialogó con la prensa apostada allí.
Además de los gobernadores norteños, estuvieron la hermana del presidente y secretaria general del Gobierno, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el viceministro de Interior, Lisandro Catalán. Cada invitado, como es costumbre en las invitaciones que efectúa el Presidente, debió pagar su cubierto. Temprano, antes de ingresar, Jaldo había bromeado: “Voy sin tarjeta y sin plata. Pero con muchos pedidos”.
Los mandatarios ingresaron poco antes de las 21 a Olivos, y se retiraron después de las 23. Como primera medida, el jefe de Estado les agradeció que hayan acompañado el veto a las leyes de movilidad jubilatoria y al financiamiento universitario. Milei pretende consolidar un bloque no propio de entre 85 y 87 diputados, que le permita frenar cualquier intento opositor. En la reunión anterior en Olivos, Milei había calificado como “héroes” a los legisladores nacionales que habían frenado la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
La semana pasada, Jaldo, Jalil y Sáenz se habían reunido con el ministro de Economía, Luis Caputo. Al funcionario le trasladaron su preocupación por el financiamiento de obras públicas consideradas claves por cada uno de ellos. Jaldo pidió por el acueducto de Vipos y por la ampliación de la línea de alta tensión 132 kv entre El Bracho y Villa Quinteros y una nueva estación transformadora en Leales.
No es la primera vez que el oficialismo utiliza este tipo de encuentros para generar alianzas. En septiembre, tras el triunfo del veto a la reforma jubilatoria, Milei convocó a los “87 héroes” de la Cámara de Diputados a Olivos, para darles las gracias por defender su decisión. En ese momento, todos se pagaron su cubierto, que consistía en un plato de asado y bebida.
Sáenz fue el primer gobernador en llegar a Olivos: “Vamos a acompañar el Presupuesto 2025?
El gobernador de Salta habló durante su ingreso a la Residencia Presidencial. Entre sus declaraciones, aseguró que los cuatro gobernadores del Norte acompañarán el Presupuesto 2025: “Vamos a hacerlo si están incorporadas las obras que le corresponden a cada provincia, que Nación se ha comprometido a continuar haciéndolas”, aclaró.
“Nosotros venimos acompañando y dando gobernabilidad desde el primer momento. Debe ser así porque la gente lo votó a Milei. Hay cosas que acompañamos y cosas que no. Lo que tiene que ver con nuestras provincias y lo que pueda beneficiar a nuestros territorios lo vamos a ayudar. La política es diálogo y consenso”, agregó el mandatario provincial.
Además, Sáenz explicó que tiene expectativas por la cena de este lunes con el Presidente: “Vamos a decirle lo que venimos planteando desde siempre, la situación actual de la Nación y la de las provincias”. También sostuvo que hay que “entender que la Argentina no empieza ni termina en Capital Federal, hay realidades distintas”.
Por último, antes de que se cierre el portón de Olivos, el salteño habló sobre Cristina Kirchner y la interna del PJ: “Me parece bueno que haya internas, que se renueve el espacio, creo que CFK ya tuvo su tiempo”. El mandatario provincial aseguró que llevó empanadas a la cena. /TN