La canciller Mondino habló con la embajadora de España para intentar apaciguar la tensión bilateral

Lunes 20 de Mayo de 2024, 14:52

La canciller, Diana Mondino, en una reunión con la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez



La canciller, Diana Mondino, tuvo un breve contacto con la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, para intentar contener la crisis diplomática entre ambos países luego de las duras declaraciones del presidente Javier Milei en la cumbre de ultraderecha “Europa Vive 24? en Madrid, organizada por el partido Vox.

Desde Cancillería explicaron que se trató de una “breve” llamada de la Canciller a la diplomática española y que el contacto fue “en buenos términos”, consigna la agencia EFE. Alonso se fue del país por la crisis diplomática entre Milei y su par del país europeo Pedro Sánchez. TN pudo confirmar que el mismo domingo por la noche la diplomática salió desde el aeropuerto de Ezeiza.

Alonso Jiménez volvió a España por orden del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que la llamó a consultas “sine die”. Se trata de un mecanismo de protesta diplomática, en los hechos la retirada temporal del embajador del país que determina la medida. 

La embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, regresó a su país tras el llamado del presidente Sánchez
 
Sin embargo, desde el Gobierno nacional descartaron que Javier Milei pida disculpas por haber calificado de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez. Así lo confirmó este mediodía el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“Algunos están reclamando disculpas; disculpas no va a haber, no hay de qué. En tal caso apelamos a que el gobierno español pida disculpas tras los sistemáticos ataques”, sostuvo el portavoz oficial, en referencia a que el ministro de Transporte de España, Óscar Puente, acusara a Milei de “ingerir sustancias”.

“Esto empezó el 3 de mayo, más allá de las diferencias ideológicas con Sánchez, cuando un ministro del gobierno español acusó a Milei de consumir sustancias. A partir de ahí vino un sinfín de ataques de parte de otros ministros y del propio Sánchez a Milei. En los últimos 15 días lo trataron de odiador, fascista, negacionista”, dijo el portavoz en declaraciones a radio Metro.

Adorni dijo que los cruces “son cuestiones que no deberían interferir ni en las relaciones diplomáticas ni en las relaciones entre los pueblos, son cuestiones de índole personal”, y que “jamás” pensaron en “cortar relaciones” con España.

El gobierno de España le exigió a Milei que se disculpe por tildar de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez.

En la misma línea se manifestó el ministro del Interior, Guillermo Francos. En declaraciones a TN, rechazó la posibilidad de que el conflicto alcance un punto de no retorno en el plano diplomático: “No creo que haya una crisis con España, en todo caso hay una discusión con el Presidente. Recuerdo la campaña electoral cuando Sánchez le dedicó un spot a Sergio Massa. No sé por qué se queja ahora. Parece que está molesto porque Milei fue a un acto público invitado por un partido político opositor”./TN