Martes 22 de Octubre de 2024, 09:12
Revalorizar y ¿renombrar? el barrio. En esa tarea se encomendó Atlético Tucumán para el 2025. En ese sentido, desde el club ya comenzaron con varias obras y varios proyectos que empezaron a ser encarados a partir de una necesidad gracias al demandante crecimiento que viene mostrando el club en los últimos años desde el aspecto edilicio.
Es que dentro de las posibilidades, económicas y edilicias, en los últimos años el estadio mostró una renovación casi absoluta, modernizándose en diferentes aspectos, algo que fue valorado por los simpatizantes. Acrílicos, ingresos nuevos, tribunas nuevas, vestuarios nuevos y más. La casa de Atlético dista mucho de lo que era hace unas décadas atrás y los directivos tienen en mente varios planes para el año que se aproxima.
La última gran obra en el estadio Monumental fue en 2023 con la implementación del nuevo vidriado sobre la tribuna de calle Laprida (similar al que estaba desde hace unos años en el sector de platea) los dirigentes buscan brindarle más comodidades y seguridad a los asociados. Vale recordar que durante 2022, los hinchas habían reclamado por las banderas colocadas en la cerca olímpica y por los menores que solían treparse, obstaculizando la visión de muchos simpatizantes.
Justamente en esa tribuna, se podrían venir nuevas modificaciones que pondrán felices a los “Decano”, debido a que se trata de un viejo anhelo.
El “Decano” está próximo a presentar un proyecto a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán solicitando autorización del organismo para desplazar unos metros el trazo de la calle Laprida al 1300. Esto le daría el margen a los directivos del “Decano” de comenzar a trabajar en lo que será una nueva platea, que se edificaría como una segunda bandeja, sobre la actual tribuna denominada “Preferencial”, que da de frente a los cerros tucumanos.
Si bien no trascendió la capacidad que tendría la nueva tribuna, desde la “CD” saben que el trabajo más complicado será conseguir los permisos necesarios para comenzar la obra.
Uno de los primeros acercamientos entre el club y el municipio lo dieron Mario Leito (presidente de Atlético), Gonzalo Carrillo (vicepresidente tercero y el encargado de llevar adelante el plan) junto a la Intendenta Rossana Chahla, durante los festejos por el aniversario 122 del club.
Allí la jefa municipal valoró el trabajo del club con el monumento inaugurado en honor a Hugo Ginel y se comprometió a escuchar a los directivos, teniendo en cuenta el importante rol social que cumplen los clubes en los diferentes barrios y el “impecable” estado del estadio tanto por dentro como por fuera.
“El proyecto todavía está en pañales, sabemos que es un trámite largo, pero queremos empezar a trabajarlo desde ahora”, advirtieron desde la “CD”.
Esta situación, por obvias razones, incluye a los vecinos de las adyacencias al estadio Monumental. Silvia Avellaneda, es una inquilina en Laprida y Chile, justo frente al estadio y auguró que esa modificación podría ser beneficiosa para la zona. “Sería importante, sí. Esta es una esquina en la que hay muchos accidentes graves. Son dos calles con mucho transito y nosotros desde hace tiempo pedimos que pongan un semáforo porque circulan hasta colectivos”, advirtió la jubilada. “Que haya un codo sería importante porque los vehículos tendrán que reducir la velocidad. Decían que iban a hacer una placita para los chicos, pero hace años que está así. La gente trae a los perros para que ensucien la vereda, entonces es un espacio que si no tiene el pasto alto y junta mosquitos, está muy sucia”, recriminó Avellaneda.
“Hay que aprovechar esos espacios y si a la gente de la cancha les sirve, bienvenido sea”, finalizó la vecina. Aunque viven en la misma manzana, Julio Santucho se encuentra en la vereda opuesta, al menos desde su opinión. “Creo que no sería positivo; me taparía el local (comercializa gas envasado) y a mi Atlético no me da ningún beneficio. Vienen los hinchas, te llevan por delante, te orinan los portones. Lo peor que puede haber es que la cancha esté al frente. La policía no hace respetar a los vecinos, nosotros tenemos que estar peleando con los hinchas. Esto (señalando el estadio) es la porquería más grande que hay, a mi no me gustaría que corran ni un metro más la cancha, si la pudieran demoler sería lo mejor. Yo hace 50 años tengo el negocio aquí y cada vez es peor”, se descargó el vecino que vive sobre calle Laprida y utiliza el espacio verde para que sus clientes puedan estacionarse mientras realizan la compra.
En concordancia con Avellaneda; Paula Sotelo, otra inquilina de la zona, aplaudió la iniciativa. “Está buena la idea, hay espacio de sobra además se agrandaría la cancha. Nosotros ya estamos acostumbrados al movimiento de la cancha, son dos veces al mes nada más y le da vida al barrio. Quizás sirva para que los vehículos no anden tan fuerte y haya menos accidentes. El otro día estuvo la gente de la municipalidad cortaron los árboles grandes de esta vereda, no entendí el motivo, porque daban buena sombra y plantaron unos chiquitos que recién empezaron a brotar”, dijo entre dolida por la ausencia de los árboles y la alegría por la remodelación del estadio.
Ese trabajo silencioso ya está en marcha desde hace un par de semanas, ahora será cuestión de recibir las autorizaciones por parte del municipio para empezar a cristalizar un sueño de miles de socios: esa bandeja extra que siga justificando el nombre que tiene el estadio. Además, por otra parte, desde la “CD” también comenzaron a gestionar con la municipalidad el nombre del barrio en el que está ubicado el José Fierro. “Quedamos entre Barrio Norte y Villa 9 de Julio”, advirtieron desde el club. Trabajar en el sentido de pertenencia e identidad de un club, también es importante, para conocer la historia y saber hacia dónde avanzar. En eso se encuentra Atlético, que empieza a erigirse como modelo en el norte, pero va por más. /La Gaceta