La importancia de Exequiel Palacios en los éxitos de Bayer Leverkusen

Martes 21 de Mayo de 2024, 12:35

El jugador argentino es un jugador fundamental en el mediocampo de Bayer Leverkusen.



El Bayer Leverkusen, campeón invicto de la Bundesliga, primer equipo en conquistar un mérito semejante, tiene en su mediocampo a un jugador que ha sido determinante en el equilibrio: el mediocampista argentino Exequiel Palacios.

Dinámico, agresivo y con un manejo de tiempos que mejora partido a partido, el volante ex River, campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022, es pieza clave de Xabi Alonso, otro campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010 que sabe muy bien de qué va esa posición que vincula la defensa y el ataque.

"Cuando eres campeón del mundo, cuando levantas ese trofeo, te da ese plus para querer más, para tener más ambición. Desde la vuelta del Mundial, Pala estuvo a grandísimo nivel. La gran mejora del equipo ha venido del paso adelante que dieron él y todos los mediocampistas", dijo Alonso en el mes de marzo.

Lo que no sabía el entrenador del Leverkusen, un mes y medio atrás, es que su equipo haría historia en el torneo alemán y que estaría a dos partidos de convertirse en uno de los planteles inolvidables para el fútbol mundial. De vencer a Atalanta en la final de la UEFA Europa League el miércoles 22 y al Kaiserslautern el sábado 25 en la final de la Copa de Alemania, logrará algo que ningún equipo conquistó en la historia del fútbol mundial: un triplete sin perder ni siquiera un partido.

Sí, así son las cosas. Porque Bayer Leverkusen lleva 51 partidos jugados en el año con 42 triunfos y 9 empates. Maravilloso. Y en esa estadística sublime, la figura de Palacios ha sido determinante.

El volante de 25 años jugó 24 de 34 partidos en Bundesliga en la actual temporada, con cuatro goles y cuatro asistencias. En Copa de Alemania, participó en tres de cinco partidos y fue autor de dos conquistas. Y en UEFA Europa League, estuvo en ocho de 12 partidos con el Leverkusen y dio una asistencia de gol.

Palacios, que seguramente tenga un lugar en la lista de Lionel Scaloni para la venidera Copa América que se jugará en Estados Unidos, se convirtió en el cuarto argentino en ganar la Bundesliga. En la selecta lista están, junto a él, Martín Demichelis (cuatro títulos con Bayern Munich), José Sosa (dos con Bayern) y Lucas Barrios (dos con Borussia Dortmund).

El título con Leverkusen se suma, a nivel clubes, de cinco anteriores con River: Copa Argentina (2017 y 2019), Supercopa Argentina (2017), Copa Libertadores (2018) y Recopa Sudamericana (2019).

Con la Selección Argentina ganó la Copa América (2021), la Finalissima (2022) y el Mundial de Qatar 2022. /ESPN