El accidente doméstico que terminó con la vida del padre de Jimena Barón

Viernes 24 de Mayo de 2024, 20:40

Jimena Barón y su padre.



La actriz Jimena Barón, quien cumple 37 años, tiene una fuerte historia personal vinculada con su padre biológico, que ella misma contó. Después de que el hombre abandonara a su familia, cuando la actriz tenía 4 años, pudieron entablar una relación que nunca llegó a ser la ideal. De todas formas, ese reencuentro -generado por ella- sirvió para cicatrizar heridas y cerrar un círculo en su vida afectiva. Por eso sufrió mucho por el trágico accidente doméstico que terminó con la vida de su papá en 2014.

Jorge Pérez Guevara era el padre biológico de Jimena, que optó por adoptar el apellido de su madre, Barón, dolida por el abandono. “Se tomó el palo cuando mi hermano y yo éramos chiquitos, por eso tomé la decisión”, explicó la actriz, nacida en Buenos Aires el 24 de mayo de 1987.

A lo largo de su carrera artística, Barón protagonizó tiras de mucho éxito, participó del Bailando de Marcelo Tinelli y también incursionó en la música. Como cantante grabó tres álbumes de estudio (el último, Mala Sangre, el año pasado) y realizó giras internacionales.

La trágica muerte del padre de Jimena Barón

La propia Jimena contó cómo murió su padre, en 2014: “Es retriste, pero papá se fue a bañar, él tenía EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se descompuso, se desmayó bañándose, tapó el desagüe y se ahogó”. 


En 2002, cuando tenía 15 años, la actriz inició un camino de reencuentro con su padre, pudo dar con él y a partir de ese momento no perdieron más el contacto. “Por suerte pude darle la noticia de mi embarazo unos días antes del accidente doméstico que le terminó costando la vida, eso me generó un alivio grande”, expresó Jimena Barón, quien meses después tuvo a Morrison, fruto de su relación con el exfutbolista Daniel Osvaldo.

Su unión con Osvaldo terminó de manera muy conflictiva y ella lo denunció por ejercer violencia de género. En ese sentido, Jimena es una feminista militante, que participó en la campaña para sancionar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Sin embargo, el vínculo nunca fue demasiado estrecho: “Mi viejo fue un tipo muy particular, con muchas incapacidades como padre. Me hizo sufrir mucho. Se fue cuando yo tenía 4 años y nunca apareció. Lo fui a buscar yo y cuando lo encontré me recibió con mucha frialdad, como si hubiera estado en un iglú en el Polo Norte”.

Con el tiempo ella fue aceptando la personalidad de su padre y ese vínculo que tenían le permitió reconciliarse con él y su pasado. “Pintaba muy bien y tengo un cuadro suyo que me genera una gran emoción”, aseguró. En la obra se ve a una locomotora amarilla que tiene inscripto un número: 1602. “Si hacés la suma de esos número te da 9, que es mi número favorito. Por eso es tan especial, siento que lo pintó para mí”, dijo la cantante.

Federico, hermano menor de Jimena, también se refirió al tema, explicando que casi no tenían relación con él. “Se separaron apenas nací, no tengo recuerdos de ellos juntos. Se peleaban mucho y cuando los mayores tienen quilombos los hijos lo pagan. Con Jime, fuimos los que más lo sufrimos. Necesitábamos la figura paterna y no la teníamos”, aseguró.

Años después del abandono, su mamá volvió a formar pareja con José, con quien tuvo a Isabel, la menor de los hermanos. “Nuestro padrastro fue como una especie de papá. Él me llevaba a la cancha y me enseñó muchas cosas”, contó Federico.

José también falleció de manera trágica: en un asalto a su negocio opuso resistencia armada en su carácter de policía retirado y fue acribillado a tiros por un grupo de tres malvivientes. “Fue un golpe muy duro, lo llevamos como pudimos”, asumió el hermano de Jimena Pérez Guevara, el nombre real de la artista. /TN