Quién es el autor del letrero que arranca sonrisas desde el puente peatonal de Floresta y por qué lo hizo

Miércoles 29 de Mayo de 2024, 07:58

PISAR EL FRENO. Antes de que las cosas se salgan de control, esa es la idea que trata de imponer Jonathan Páez, el empleado municipal que todos los días llega al puente peatonal de avenida Mate de Luna y Amador Lucero con su letrero.



Quienes circulan con asiduidad por la avenida Mate de Luna, en la zona de Floresta, seguramente vieron alguna vez, colgado del puente que une los nacimientos de las calles Thames y Amador Lucero, un llamativo mensaje estampado en una suerte de pasacalle.

Sonría hoy porque está con vida. Todos los problemas tienen soluciónes”, dice el cartel que suele llamar la atención y, en algunos casos, generar alguna reflexión de los conductores, sobre todo de los que son atrapados por el semáforo que ordena el tránsito en la esquina donde funciona la escuela Patricias Argentinas.

El mensaje, según su autor e ideólogo de esa llamativa forma de comunicarlo, constituye un recordatorio y a la vez un intento de dar aliento a la hora de afrontar los problemas diarios, poniendo las cosas en perspectiva.

Ninguna institución, tampoco la municipalidad, está detrás de la iniciativa, concretada por un vecino que asegura haberse cansadio de las quejas. 

Jonathan Páez es empleado municipal y sabe, por experiencia propia, que es en la calle donde suelen aflorar las consecuencias no deseadas de la crisis que enfrentamos. “Hago mantenimiento de lunes a viernes por la mañana aquí, y escucho muchas cosas de lo que dice la gente. Por ejemplo, a veces frenan de golpe, por querer pasar el semáforo en amarillo o en rojo, y hay muchos insultos, muchas cosas que no deberían decir... no es necesario. Por eso me nació la idea de hacer algo para que la gente se dé cuenta que no es necesario tanto insulto”, reflexiona.



La frase que plasmó en el pasacalle es una invitación a sonreír y a ponerle buena onda a la vida, porque, como se lee, todos los problemas tienen solución. “A veces no nos damos cuenta, y nos expresamos así (con malas formas y con quejas) porque nos levantamos tarde, por muchas cosas, y no nos damos cuenta que estamos con vida. Ese es un motivo suficiente para estar contento y para sonreír”.

“Yo tengo una historia de vida bastante compleja, digamos... He sido una persona muy irracional; no me daba cuenta de eso y no veía las cosas claramente. Por eso tuve muchas situaciones complicadas, accidentes de tránsito y muchos problemas, hasta que un día, por amor a mi madre, hice una pausa para ver qué estaba haciendo. Por amor a ella empecé a pensar y eso me llevó a darme cuenta de que estoy con vida, y que ese es el paso principal para sonreír, para estar de buen humor y para verle la parte positiva a todo”, confió quien ahora busca llegar a los demás con su propia experiencia de vida.

"Todo lo que necesitas es amor", casi se puede escuchar susurrado por John Lennon, mientras el tucumano que lo tradujo con su propia versión, cuenta cómo fue colocar una bandera con este mensaje para los tucumanos. “A mi mamá le agradezco el amor que me tiene y que me haya enseñado a amar. A veces yo pensaba que amar era dar un beso o abrazar y no, el amor es basatnte complejo: hay acciones, detalles y comportamientos... Mi mamá me enseñó a iniciar ese camino, porque no es solamente decir ‘yo sé amar’, es algo diario, que se va aprendiendo día a día”, detalló.


Algunas veces, sobre todo por las tardes, el cartel suele estar ausente, por decisión del mismo Jonathan quien lo coloca y lo retira cada día. Sucede que al principio fue removida por las autoridades, pero “Volví a comprar la tela, porque tenía muchas ganas de que esté. La gente lo veía y sonreía, eso me motivó a seguir insistiendo hasta que pedí permiso para colocarlo en mi horario de trabajo. Me voy y me lo llevo”, explicó.