Un himno de las fiestas tucumanas sedujo a un tiktoker español fascinado por la destreza de un bailarín (video)

Miércoles 29 de Mayo de 2024, 12:45

EL ALMA DE LA FIESTA. El avezado bailarín llamó la atención del influencer español por su frenético baile.



Para los tucumanos, especialmente para esa entrañable cofradía de comprovincianos que no dejan pasar una fiesta, es casi un himno, un ícono musical, uno de esos clásicos que nunca debe faltar sea cual fuere el motivo de la milonga y que, si el DJ es avezado, sonará en el momento justo para que el jolgorio alcance el climax.

Se trata de "El Cumbanchero", un tema musical muy rítmico, netamente festivo, que llegó a Tucumán proveniente de Centroamérica, adoptado por el recordado grupo de cumbia Las Minifaldas, que grabaron hace varias décadas una versión que no sólo subsiste en estos días, sino que se ha convertido en uno de los hits que nunca deben estar ausentes cuando se puebla la pista.

Tanto es el fervor que genera que a veces se producen escenas como la que un oportuno celular captó en una fiesta de 15, registrando a un bailarín que no se guardó nada, ejecutando movimientos que llamaron la atención de Sebastián Méndez, el tiktoker español que se hizo viral justamente mostrando al mundo y comentando siempre en clave de humor, las más llamativas costumbres argentinas.

Y si el humor es la clave, no podría faltar el llamativo despliegue coreográfico del inspirado hombre de negro que, con su baile, termina motivando a todos a salir al ruedo, algo que deja perplejo al español, quien poco después de publicar el contenido, ya había recibido cientos de miles de reacciones, muchas de ellas de otros tucumanos quienes le aclararon algunas dudas.

El protagonista del video es el tucumano Pablo Figueroa, quien acompañó la fiesta de 15 con la locución y además hizo el baile como parte del show, realizado en Yerba Buena.

Como respuesta a la publicación del video de Méndez, los más conocedores de la cumbia reivindicaron a Rafael Hernández Marín. Es que "El Cumbanchero" en realidad fue compuesta por el compositor puertorriqueño y pertenece al grupo tucumano "Las Minifaldas" gracias al cual se hizo conocida en el norte argentino.

Hernández Marín fue mundialmente conocido por canciones como "Permufe de gadenias" y "Campanitas de cristal". "El Cumbanchero" no fue difundida solo en Argentina, sino que incluso es interpretada por orquestas de cámara internacionales.

Lejos de las cuestiones académicas, otros sumaron su aporte. "Ponés eso y te levanta cualquier ambiente", escribió uno de sus seguidores. "Eso te levanta cualquier ambiente. Mientras más fuerte suena, más sed te da", comentó otro tucumano. 

También aparecieron quienes aprovecharon para prometer un pronto viaje a Tucumán, incluido el propio autor de la publicación.

@sn.challenge #dúo con @Pablo Figueroa ESPAÑOL FLIPA CON TUCUMAN #BAILE #ARGENTINO #TUCUMAN ? sonido original - Pablo Figueroa