Hackean las pulseras que reparten en los recitales de Taylor Swift con un dispositivo de bolsillo

Miércoles 29 de Mayo de 2024, 11:15

Las clásicas pulseritas de “The Eras Tour” tienen una nueva chance con Flipper Zero. (Foto: Reuters/Edgar Su)



La gira de conciertos The Eras Tour de Taylor Swift es un furor a nivel internacional —también lo fue en nuestro país, el año pasado— principalmente por los encantos de la carismática cantante estadounidense. Además, es un completo show en el que la música no es el único ingrediente: entre ellos, las pulseras de luces coloridas que entregan en los recitales agregan emoción a los encuentros, aseguran aquellos que estuvieron en uno de ellos, e incluso los que han visto los videos en Internet que muestran los increíbles efectos de luz.

Según explica la publicación Wired, las pulseras que llevan los espectadores en sus muñecas son controladas por un operador en cada uno de los estadios, empleando un sistema de señales inalámbricas. De ese modo, es posible crear diversos patrones de luces y colores. Ahora bien, cuando termina el concierto, ese accesorio es un “recuerdo apagado”, que ya no vuelve a encenderse a menos que se apele a una singular técnica de hackeo.

Controlan las pulseras de Taylor Swift con un dispositivo para hackers

John Graham-Cumming, un reconocido ingeniero de software británico, cuenta en una entrada de blog algunos detalles poco conocidos de las pulseritas que reparten en The Eras Tour. La denominación del artilugio es X2 y es fabricado por la firma PixMob. En rigor, es similar al que se emplea en recitales de otros artistas y bandas, por ejemplo, en conciertos de Lady Gaga y Coldplay. Según el experto, estos dispositivos son bastante sencillos. Eso sí: controlarlos sin los equipos adecuados no es simple.

https://tn.com.ar/resizer/sQpE--nGSnHZz80UFlLWQHTw0r4=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/MNFNHN4ZGFBMRMM4QOQJNZI4J4.jpg
Así luce una de las pulseras que se entrega en los recitales de Taylor Swift. (Foto: blog.jgc.org)

Estas pulseras tienen diodos LED, un procesador pequeño y un receptor de señal. El modelo que se emplea en los conciertos de Swift, comenta el especialista, se controla con un mando a distancia de infrarrojo, que se mueve durante el show. Así, se generan los mencionados efectos de luz.

En su publicación, Graham-Cumming comentó que se puede emplear un Flipper Zero, conocido como el “tamagotchi para hackers”, para controlar esas pulseritas. Siguiendo el repaso de Xataka, esto no es del todo sencillo, ya que es necesario cargar códigos específicos.

¿Qué es el Flipper Zero?

En TN Tecno lo conocimos hace un tiempo, cuando se divulgó su capacidad para vulnerar unidades de iPhone. Se trata de un dispositivo para hackeos que se comercializa por unos 170 dólares. Para cumplir su cometido, aquel equipo compacto se cuelga del protocolo Bluetooth Low Energy (BLE), que se emplea para transferencias inalámbricas entre diversas terminales.

https://tn.com.ar/resizer/KMpGZcEpSo4GhO-1L2ZNdCt9U4M=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/C3ZNUR2GHVEUTB3HGE7SUXZ7PA.jpg
Una unidad de Flipper Zero junto a las pulseras que se reparten en shows. (Foto: blog.jgc.org)

Para conseguir su cometido, Flipper Zero imita la información legítima que se gestiona vía BLE. En la práctica, lo que hace es crear dispositivos “fantasma”, generando la impresión de que existen numerosos equipos en las cercanías. Si bien puede emplearse para ataques de phishing y falsificaciones, como hemos visto también puede ser empleado para fines inocentes, por ejemplo para intervenir las pulseritas de los recitales. /TN