El Ministerio de Salud convocó a jefes y directores de Residentes del Siprosa

Miércoles 29 de Mayo de 2024, 16:27

Medina Ruiz se reunió en la mañana de este martes con jefes de residentes y referentes de la Dirección General de Recursos Humanos del Siprosa con el objetivo de dialogar acerca de sus necesidades y requerimientos, en pos de mejoras laborales



El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este martes con jefes de residentes y referentes de la Dirección General de Recursos Humanos del Siprosa con el objetivo de dialogar acerca de sus necesidades y requerimientos, en pos de mejoras laborales.

El jefe del Departamento de Residencias de la Dirección General de Recursos Humanos, Hugo Alberto Jovanovich, comentó que a nivel nacional se registra una baja importante en la cantidad de residentes que se presentan y comentó que la provincia no es una excepción en de este caso: “A pesar de que este año tuvimos un aumento en los postulantes para cubrir los cupos de residentes, es una problemática sensible, entonces trabajamos para mejorar las condiciones de los programas y la estructura del trayecto formativo de las residencias, para lo cual nos reunimos con los directores de las residencias y jefes de residentes de distintas especialidades”.

Siguiendo esta línea Jovanovich destacó que el sistema de residencias es el mejor para formarse en las especialidades de salud, por lo cual el diálogo con el Ministerio se encuentra a disposición de forma fluida para arribar a los mejores resultados: “La idea es, a partir de ahora, empezar a tener otras reuniones más específicas sobre cada una de las especialidades para ir mejorando todo el trayecto formativo de los residentes. El ministro enfatizó en el encuentro la importancia de que el residente pueda tener cada vez mejor formación e ingresar, mantenerse y egresar de la manera más óptima posible. Este sistema formativo es muy intensivo, pero trabajando es la mejor forma de aprender”.

El cirujano plástico del hospital Centro de Salud, doctor Néstor Bautista, definió como productivo el encuentro durante el que sostuvo se generó la oportunidad de dialogar abiertamente sobre las problemáticas que se presentan en el ámbito de las residencias médicas, no médicas y en las diferentes especialidades, sobre todo respecto a la cantidad de postulantes: “Esta reunión general nos demostró el interés de cómo se quiere mejorar las cosas. Hablamos sobre cargas horarias, salida laboral, remuneración, tiempos de entrega del título otorgado”.

La jefa de residentes de Cirugía General del Hospital Centro de Salud, doctora María José Romero, afirmó: “La concretada fue una reunión grata, pudimos hablar, las necesidades de cada residencia son particulares, pero hay otras en general. Junto al ministro estuvieron representantes de Recursos Humanos del Siprosa, de las residencias de Pediatría del Hospital del Niño Jesús, de Bioquímica, de las distintas especialidades en Enfermerías, de Terapia Intensiva, Cirugía General de los tres hospitales cabecera de la provincia, Tocoginecología; los jefes de residentes de los principales hospitales, además de los directores o jefes de servicios”.

En este contexto Romero comentó que la reunión le pareció un buen puntapié hacia lo que se puede llegar a hacer, pautando a futuro reuniones separadas para cada especialidad. En tanto el jefe de Cardiología del Hospital Centro de Salud y director de la residencia en Cardiología, doctor Rubén López, enfatizó la predisposición para optimizar el sistema de residencias del Siprosa que se demostró en el encuentro.

“Se dio un análisis real, un espacio de diálogo para todos los que trabajan en terreno. Fue bueno porque nos convocaron a esta reunión, esto es positivo porque a partir de aquí podríamos optimizar y mejorar el sistema de residencias del hospital”, concluyó.