Viernes 01 de Noviembre de 2024, 08:40
El legislador José Macome presentó un proyecto para eliminar el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) en Tucumán. El parlamentario argumentó que el organismo no cumple con los objetivos para los que fue creado y que su presupuesto se destina principalmente al pago de sueldos, dejando muy poco margen para la prevención del alcoholismo.
“En Tucumán, no solo el IPLA, sino varios organismos necesitan ser suprimidos. Este organismo fue creado como un instituto de prevención y lucha, pero no hace ninguna campaña de prevención", señaló Macome.
Según sus declaraciones, el IPLA cuenta con 164 empleados y destina el 90% de su presupuesto a sueldos, lo que deja apenas un 10% para otros gastos, como la compra de insumos. “No se invierte nada en campañas de prevención”, sostuvo el legislador.
Además, Macome cuestionó la lógica del organismo al señalar que el IPLA recauda más fondos a medida que se vende más alcohol. “Si pensamos en que el alcoholismo es un problema grave de salud, deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en que el Ministerio de Salud tome la posta. No necesitamos un instituto enorme con tantos empleados solo para cobrar una tasa y multar a los comerciantes”, expresó.
@josemacome ¡IPLA FUERA! Escuchamos a diferentes cámaras de comerciantes, de Pymes y de salones de fiestas. Todos coinciden con nosotros: el IPLA es un ente recaudador y no cumple su razón de ser. Esas opiniones son un nuevo impulso para mi proyecto de ley, que busca reemplazar este organismo intervenido por un registro más transparente y justo #chauipla ? original sound - • José Macome •
El legislador propuso un cambio de enfoque: “Debemos trabajar en conjunto con los comerciantes para reducir el alcoholismo, no para castigar a quienes venden alcohol. El objetivo debe ser disminuir los puntos de venta y, al mismo tiempo, trabajar en la prevención".
En cuanto a los controles actuales, Macome aseguró que su proyecto no elimina las multas ni las sanciones a quienes infringen la normativa. "Las multas y los controles deben mantenerse. No se debe vender alcohol fuera de horario ni a menores de edad, pero esto puede estar a cargo de organismos ya existentes, como la policía y las municipalidades", afirmó.
Uno de los puntos más críticos que destacó Macome fue la falta de transparencia del organismo, que lleva 25 años intervenido. “El IPLA fue creado por ley con un directorio que incluía representantes de distintos sectores para asegurar la transparencia, pero eso no ocurre desde hace años. El instituto ha sido intervenido durante casi toda su existencia, y no sabemos cómo se manejan los fondos que recauda. En la prevención y lucha contra el alcoholismo no se ven esos recursos”, denunció.
Finalmente, concluyó: “Es necesario eliminar el IPLA y que la salud se ocupe del problema del alcoholismo. También es imprescindible que las entidades de control vigilen la venta de alcohol, pero sin la necesidad de mantener un ente tan grande, intervenido y con falta de transparencia”.