Federico Sturzenegger desembarca en el Gabinete: enviará al Congreso un proyecto para profundizar las desregulaciones

Viernes 31 de Mayo de 2024, 13:41

El Gobierno busca mantener la iniciativa en la agenda legislativa. Sería la primera medida del economista como futuro funcionario. Milei le encomendó llevar a cabo la reforma del Estado.



El Gobierno quiere enviar al Congreso una ley para eliminar más de cien regulaciones luego del tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Según pudo saber TN, la mesa chica del Ejecutivo la llama “Ley Hojarasca”.

El proyecto es del expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger y sería su primer medida como futuro funcionario. Javier Milei le encomendó llevar a cabo la reforma del Estado, pero no está claro todavía si tendrá a cargo un ministerio o una secretaría de Estado.

En la Casa Rosada sostienen que el nombramiento de Sturzenegger tendría que aparecer en los próximos días en el boletín oficial
. La cartera que administrará se basa en el concepto de “Modernización y desregulación de la economía”.

Mantienen además que se encargará de lanzar reformas por decreto-más allá de enviar proyectos de ley- y que no tendría a cargo el manejo de las empresas públicas, que estaban bajo el organigrama del exjefe de gabinete Nicolás Posse.

El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, junto al futuro funcionario Federico Sturzenegger.

El nuevo titular del gabinete, el exministro del Interior Guillermo Francos, quiere desconcentrar algunas dependencias que tenía acumuladas Posse para poder profundizar en un rol más político y no administrativo. Es el encargado de llevar adelante las negociaciones con gobernadores.

Es por eso que en Balcarce 50 circula la posibilidad de que Sturzenegger concentre en su nueva dependencia secretarías y subsecretarías que dependen de jefatura de gabinete, como la cartera de Transformación del Estado y Función Pública.

El futuro integrante del gabinete es el jefe de la mesa técnica del Ejecutivo y trabaja con el vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal, para avanzar en la reestructuración del Estado.

Es una de las prioridades del Gobierno, que pone la mira en las facultades delegadas a Milei que se votarán dentro de la Ley Bases el 12 de junio en el Senado. El presidente estaría habilitado para modificar y eliminar organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o por decreto en caso de sancionarse.

El Gobierno pone la mira en las facultades delegadas a Milei que se votarán dentro de la Ley Bases el 12 de junio en el Senado (Foto: X @nachoviale).
El Gobierno pone la mira en las facultades delegadas a Milei que se votarán dentro de la Ley Bases el 12 de junio en el Senado

El oficialismo ya tiene una lista de más de 80 organismos que quiere eliminar -como el INADI, el INAI, Télam y el INJUVE, entre otros- que buscará disolver si le habilitan la derogación de competencias, funciones, estructura jurídica y responsabilidades de cada ente.

La Casa Rosada espera además la sanción del capítulo que trata las normativas del empleo público en la Ley Bases. El artículo 52 propone que los empleados estatales puedan quedar un año con goce de sueldo a la espera de que ser reubicados o finalmente indemnizados en caso de que su área quede desafectada. /TN