Los alimentos guardados en Tafí Viejo y Villa Martelli incluyen arroz, hortalizas y yerba mate vencidos

Sábado 01 de Junio de 2024, 08:33

INEXPLICABLE. Son unas seis toneladas de alimentos, algunos ya vencidos y otros próximos a vencer, arrumbados en dos depósitos gigantescos que, en el caso de Tucumán, se ubica en los talleres de Tafí Viejo.



Casi 340 mil kilos de leche en polvo vencerán en julio próximo y todavía están alojados en dos depósitos de alimentos que tiene el Gobierno nacional.

Así consta en un informe que esta semana el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, le envió al juez federal Sebastián Casanello en la causa en la que investiga si hubo irregularidades en la falta de entrega de comida.

El magistrado ordenó que se eleabore un plan para su distribución inmediata, lo que venció el viernes sin que se atendiera la orden.

En ese informe consta que algunos alimentos, como arroz, hortalizas y yerba mate, que están en los depósitos, ya vencieron.

Esta situación generó la salida del gobierno de Pablo de la Torre, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Capital Humano, y la decisión del gobierno de poner “en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”.

El juez Casanello le ordenó el lunes al gobierno presentar en 72 horas un plan para repartir los alimentos que tiene comprados y que presente un informe con el detalle de la comida: cantidad, fecha de compra, fecha de vencimiento, entre otros datos.

Lo hizo en una causa que se inició por una denuncia del dirigente social Juan Grabois para investigar a los funcionarios de Capital Humano por la no entrega de alimentos a comedores y merenderos. 

"En virtud de lo requerido se adjunta la documentación correspondiente" reza la respuesta oficial, informando: 

  • Detalle del stock actual de los alimentos de ambos depósitos en el que se especifique tipo de alimento, fecha de adquisición y expiración.
  • Registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha.

la nota fue presentada esta semana en la justicia Pablo Berardi, director de Logística de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

El reporte fue acompañado por un archivo tipo Excel con todo el detalle. 

Allí consta que el gobierno tiene casi 6 mil toneladas de alimentos en sus depósitos de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires, y de Tafí Viejo, en Tucumán. 

Son 5.902.987 kilos: 3.627.815 kilos en el depósito de Villa Martelli y 2.275.172 de kilos en Tucumán.