Una persona en situación de calle murió en el barrio de Palermo

Sábado 01 de Junio de 2024, 13:44

El Gobierno porteño asegura que no falleció por hipotermia sino que tenía "enfermedades preexistentes"



Una persona falleció en situación de calle en el barrio de Palermo. Un compañero de la calle encontró al hombre sin signos vitales, notificó al 911 y el SAME confirmó el fallecimiento. La autopsia reveló que no experimentó ninguna agresión y falleció por razones naturales, aunque el Gobierno porteño afirma que no murió por hipotermia, sino por "enfermedades preexistentes".

"Se dio la primera muerte del invierno en la calle". Con esa frase, Horacio Ávila, titular de la organización Proyecto 7, informó a Página 12 sobre el hecho ocurrido el pasado domingo en la calle Vidt al 2086, a la vuelta del shopping Alto Palermo. "Diego, un compañero en situación de calle, encontró a su otro compañero tirado, vio que no despertaba y se asustó. Llamó a la policía y ellos directamente al SAME, que confirmó la muerte", amplió el referente de Proyecto 7, la organización que desde hace años trabaja con personas en situación de calle en la ciudad.

De acuerdo con la información, se trata de Ricardo González Olivera, quien tenía 41 años. Se confirmó la muerte por fuentes de la Policía de porteña y del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Según las autoridades policiales, el personal de la Comisaría Vecinal 14A intervino y descubrió al individuo tirado en la calle sin signos vitales. Por lo tanto, se llevaron a cabo investigaciones para determinar los motivos de la muerte y la Justicia solicitó una autopsia para determinar la causa.

Desde Desarrollo dieron más precisiones sobre esa autopsia. "No tenemos información de que haya sido un hecho violento", respondieron ante la pregunta de Página 12, y agregaron que "no sucedió por hipotermia o algo relacionado con las bajas temperaturas". "Tenía enfermedades preexistentes", afirmaron. Desde Proyecto 7, sin embargo, advierten que esas muertes siempre se registran como "muertes naturales", pero que no pueden aislarse del contexto en que se producen, con temperaturas nocturnas de menos de cinco grados y afecciones previas muchas veces generadas por esa misma exposición al frío.

Tres personas murieron en situación de calle en la ciudad durante el invierno pasado. Héctor, Orlando y Ramiro perdieron la vida mientras dormían en las calles de Villa Crespo, Belgrano y Almagro. La organización Amigos en el Camino, que ayuda a las personas en situación de calle de esas áreas, distribuyendo alimentos y abrigos, informó sobre las muertes en ese caso. En cuanto a González Olivera, Ávila indicó que su organización considera que el individuo estuvo durante un tiempo en el Centro de Integración Monteagudo, uno de los paradores pertenecientes al Proyecto 7, aunque no poseen información adicional sobre su trayectoria.

Ávila también se refirió en diálogo con este diario al caso del policía porteño que mató a un hombre en un bodegón de Congreso el martes por la noche y aseguró que la víctima también "estaba en calle" y "tenía un padecimiento mental". Este jueves, la Justicia liberó y sobreseyó al policía Claudio Miño por ese hecho, sin siquiera profundizar las investigaciones sobre el accionar del oficial, que no pudo contener al hombre que lo amenazaba con un cuchillo tramontina y terminó disparándole en el pecho. /Página 12