El factor Milei en la interna PRO: Bullrich podría quedarse afuera de la presidencia de la Asamblea

Domingo 02 de Junio de 2024, 10:18

La tensión entre la ministra de Seguridad de la Nación y el flamante presidente del partido amarillo, Mauricio Macri, está lejos de llegar a su fin. La puja por la conducción bonaerense puede impactar en la órbita nacional.



El PRO atraviesa el momento de mayor incertidumbre desde su fundación, con una interna feroz entre el flamante presidente y fundador del partido, Mauricio Macri, y la inmediata antecesora en el cargo y ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El motivo de la discordia es una diferencia en el estilo de conducción, pero una disputa sustancial sobre el rol que deben tener respecto del gobierno de Javier Milei.

Bullrich sostiene que deben apoyar sin condicionamientos la gestión de La Libertad Avanza, mientras que Macri quiere reservarse el derecho de autonomía. Por estas horas, el PRO mantiene una misma línea en el Congreso de la Nación, aportando los votos necesarios para que se aprueben la Ley Bases y el Pacro Fiscal. Tras ello, pueden manifestarse diferencias dentro del bloque en el Parlamento.

El caso es que estas diferencias de criterio tuvo una primera consecuencia días atrás cuando la gran mayoría de consejeros directivos del PRO bonaerense renunció y dejó en virtual situación de acefalía a la conducción que lidera Daniela Reich, identificada con Bullrich. “No quisimos ir a internas para no generar un debate innecesario de cara a la sociedad. Hicimos un acuerdo, Patricia a la Asamblea, Mauricio presidente del Consejo. Pero tomaron la decisión de hacer un golpe de Estado en la provincia de Bs As”, señalaron a TN desde ese sector.

Patricia Bullrich y Cristian Ritondo (Foto: NA).
Patricia Bullrich y Cristian Ritondo.

“Van a intentar sacarle la Asamblea a Bullrich. Están dispuestos a romper por completo los lazos”, advirtieron a este medio. En las conducciones provinciales afines a Macri hay malestar con la funcionaria nacional y barajan hacer algún movimiento en consecuencia. La próxima asamblea partidaria es el 4 de julio.

“Yo creo que no van a hacer nada, no les conviene”, indicó a este medio alguien muy cercano a la funcionaria nacional. Al mismo tiempo, remarcó que está “tratando de desactivar el conflicto en todos lados”.

La disputa tiene un antecedente incluso anterior a la puja por el control del partido en PBA. Cuando se definió la lista de unidad con Macri a la cabeza, el PRO estuvo cerca de ir a internas porque no se ponían de acuerdo con los cargos. Finalmente y tras varios idas y vueltas, se destrabó con la propuesta de que Bullrich lidere la Asamblea.


El comunicado de PRO Libertad, el nuevo bloque de Patricia Bullrich en la Legislatura bonaerense. Foto: PRO
El comunicado de PRO Libertad, el nuevo bloque de Patricia Bullrich en la Legislatura bonaerense.
El comunicado de PRO Libertad, el nuevo bloque de Patricia Bullrich en la Legislatura bonaerense. Foto: PRO

Pese a las sospechas de los seguidores de la ministra de Seguridad, hay quienes en el entorno del expresidente que consideran que “hay que respetar los compromisos”. En este sentido, no ven posibilidades de que haya una jugada para apartar a Bullrich del cargo que fue acordado semanas atrás.

Tampoco es unívoco el escenario en las provincias. “En Neuquén no tenemos esa visión. Acá no tenemos internas y me gustaría que esto siguiera así”, señaló a TN el presidente del PRO Neuquén, Marcelo Bermúdez. Y aclaró: “Mauricio como Patricia representan dos íconos muy importantes del partido. Hay que respetar a nuestros referentes”.

“No somos una coalición de Gobierno”, aseguró María Eugenia Vidal en TN. “La Libertad Avanza es un partido y el PRO otro. Tenemos diferencias y queremos poder plantearlas”, agregó. No obstante, aclaró que el PRO “decidió acompañar las medidas sin condicionamientos. La Argentina necesitaba un cambio”.

“La discusión es si el PRO desaparece o no. Y nosotros no estamos dispuestos a eso. Gobernamos 3 provincias, tenemos muchos diputados y senadores. ¿Por qué nos vamos a fusionar con otro partido?”, remarcó Vidal. “Hablar hoy de alianza electoral es como pensar en un viaje a la luna”, ironizó. /TN