Esta noticia surge meses después de que Khelif ganara una medalla de oro en boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de París.
El informe, elaborado en junio de 2023 por una colaboración entre el hospital Kremlin-Bicêtre en París y el hospital Mohamed Lamine Debaghine en Argel, Argelia, fue redactado por los endocrinólogos expertos Soumaya Fedala y Jacques Young.
Este documento detalla que Khelif padece una deficiencia de 5-alfa reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que se presenta exclusivamente en hombres biológicos. La anomalía genética interfiere en el desarrollo normal de los órganos sexuales de un niño.
Al nacer, los bebés varones afectados por 5-alfa son frecuentemente asignados erróneamente como mujeres debido a la presencia de genitales deformes que pueden parecer una “saco vaginal ciego”.
Este desarrollo anómalo suele hacerse evidente durante la pubertad, cuando los adolescentes con 5-alfa comienzan a mostrar signos de masculinización, como el crecimiento muscular, el desarrollo del vello corporal y la ausencia de desarrollo mamario o menstruación.
Sin un examen clínico adecuado, los hombres con 5-alfa pueden llegar a creer incorrectamente que son mujeres hasta la adultez.
A finales de octubre, el periodista francés Djaffar Ait Aoudia obtuvo una copia de un examen físico exhaustivo realizado a Khelif para verificar la presencia de un trastorno del desarrollo sexual.
Según Aoudia, el informe clínico determinó que una resonancia magnética reveló que Khelif no tenía útero, sino que poseía testículos internos y un “micropene” que se asemeja a un clítoris agrandado.
Un análisis cromosómico confirmó que Khelif tiene un cariotipo XY, mientras que un test de hormonas mostró niveles de testosterona típicos de los hombres.
Implicaciones en la competenciaEn una entrevista de agosto, su entrenador, Georges Cazorla, admitió que los endocrinólogos habían determinado que había un “problema con los cromosomas de Khelif”, pero insistió en que Khelif aún debía poder competir contra mujeres.
Cazorla también mencionó que Khelif fue colocado bajo inhibidores de testosterona tras la evaluación médica de 2023. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional no ha sometido a los atletas a pruebas cromosómicas desde 1999 y, en los Juegos Olímpicos de París, el único requisito para participar en boxeo femenino era tener un marcador de sexo femenino en los documentos legales.
La controversia creciente
La confirmación adicional del cariotipo de la boxeadora fue proporcionada por Alan Abrahamson, profesor asociado en la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, quien es especialista en deportes olímpicos y miembro del comité de prensa del Comité Olímpico Internacional.
En una declaración de agosto, Abrahamson afirmó que había visto personalmente los resultados de las pruebas cromosómicas ordenadas por la IBA (Asociación Internacional de Boxeo) en 2022 y 2023, las cuales “concluyeron que el ADN de la boxeadora era masculino, con cromosomas XY”.
Imane Khelif ganó su combate de octavos de final en la categoría welter sobre la italiana Angela Carini en 46 segundos
La noticia del informe médico filtrado de Khelif se produce tras su victoria en la categoría de 65 kg femeninos en los Juegos Olímpicos de París. La noticia desató una ola de controversia, con la IBA manifestando su oposición a la decisión del COI de permitir que hombres biológicos compitieran contra mujeres en París.
Llamados a la acción
En una conferencia de prensa en agosto, la IBA confirmó repetidamente que Khelif había fallado en múltiples pruebas cromosómicas, pero no pudo publicar los resultados de esas pruebas debido a las restricciones impuestas por el Comité Olímpico Argelino.
Marshi Smith, cofundadora de ICONS, criticó al COI y al Comité Olímpico Argelino por permitir que Khelif continuara su camino hacia la medalla de oro en París a pesar de ser plenamente conscientes de que era genéticamente masculino.
“Los COI y el Comité Olímpico Argelino son cómplices en respaldar la violencia masculina contra las mujeres bajo la apariencia de entretenimiento público en el escenario deportivo más grande del mundo”, afirmó Smith.
“Asistieron mientras las mujeres eran sometidas a agresiones físicas para el espectáculo, despojadas de seguridad, equidad y sus logros de toda una vida. Todos los involucrados deben enfrentar consecuencias rápidas y serias”.
Smith añade que considera que Khelif debería ser despojado de su medalla de oro, pero duda que se tomen acciones para rectificar esta injusticia.
“Instamos a los líderes en el deporte y en los gobiernos de todo el mundo a condenar al COI y exigir un compromiso público para garantizar deportes justos y seguros para las mujeres de aquí en adelante. Esto no debe volver a ocurrir”. /
derechadiario