La denuncia del Gobierno por contratos irregulares en Capital Humano será investigada por Lijo

Lunes 03 de Junio de 2024, 12:31

La presentación realizada por Leila Gianni, la subsecretaria legal de la cartera que conduce Pettovello, fue sorteada este lunes. El magistrado es el candidato de Milei para ocupar un lugar en la Corte Suprema.



Este lunes se sorteó la denuncia realizada por el Gobierno por presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios en el Ministerio de Capital Humano y la causa cayó en el juzgado de Ariel Lijo.

Leila Gianni, subsecretaria legal de la cartera que conduce Sandra Pettovello, es quien lleva adelante la presentación que fue caratulada como averiguación de delito.

El magistrado que fue sorteado para el caso, Ariel Lijo, es el candidato de Javier Milei para ocupar uno de los puestos disponibles en la Corte Suprema.

Hay versiones de que el mecanismo de contrataciones a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) fue una solución a la necesidad de personal debido a la falta de designaciones oficiales, y que también habría sido utilizado por otras secretarías, incluida la de Trabajo, que también depende de Pettovello.

Pablo de la Torre fue despedido del Ministerio de Capital Humano y el Gobierno lo denunció ante la Justicia

Todo sucede en medio del escándalo por los alimentos almacenados en depósitos de Capital Humano que no fueron repartidos y provocaron la intervención del juez Sebastián Casanello. El mismo ordenó una serie de allanamientos en los galpones.

Esta polémica generó la salida del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, a quien la ministra Pettovello decidió echar y posteriormente denunciar ante la Oficina Anticorrupción.

Qué se sabe de las sospechas de corrupción en Capital Humano

Según develó Jonatan Viale, de la Torre fue denunciado porque “habría contratado más de 100 personas por afuera del Estado, a través de lo que se conoce como OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, que es legal, se pueden contratar consultores, pero habrían contratado personas que no trabajaban, para complementar sueldos de personas que sí trabajaban”.

“Eso se puede llamar sobresueldos, ñoquis, empleos fantasmas. Esto es lo que explican desde Capital Humano. Incluso se pone peor, porque la versión es que con la plata de esos sueldos cambiaban dólares y que esos dólares aparecieron en bolsos”, agregó.

Según pudo confirmar, “De la Torre lo niega tajantemente”, pero “en Capital Humano dicen que en enero, febrero y marzo se contrataron 100 empleados paralelos, por lo menos”. El funcionario Federico Fernández lo habría reconocido.

El otro motivo del despañamiento de De la Torre sería porque “nunca le informó a Pettovello la fecha de vencimiento de la leche en polvo y de otros productos que todavía no están vencidos, pero que están próximos a vencerse y que Pettovello se enteró por estas horas, por estos días”.

“En el entorno del ahora exsecretario dicen que es cierto que hubo cerca de 70 contratos a través de ese mecanismo, de ese sistema, pero porque por parte la propia dinámica interna de Capital Humano no había designaciones, el famoso se pisaban las designaciones, y que por eso recurrían a ese formato de contratos, que es válido, y que dicen que en el Ministerio de Capital Humano también hay ese tipo de contratos”, explicó el periodista Manuel Jove. /TN