Pensando en 2027, a este monto que cobra la Máxima se debe sumar el reacondicionamiento del Autódromo de la Ciudad. “La última vez que hablamos, el presupuesto rondaba los 40 millones de dólares”, dijo, aunque es una cifra que puede variar.
Cómo sería el circuito de la F1 en la Argentina
Actualmente, el trazado porteño tiene una clasificación grado 4. Para la FIA, sin embargo, es requisito obligatorio el nivel 1 en carreras de Fórmula 1. Por eso se contempla un importante plan de mejoras en distintos sectores.
Este verano, en el mítico circuito de la Avenida Roca comenzarán una serie de trabajos que permitirán pasar del nivel 4 al 2. “Hay que trabajar con las defensas elásticas, con las cámaras de desaceleración (es la leca) y con algunos pianos, además de un restyling de toda la infraestructura de los boxes, los portones, la instalación eléctrica de la pista, los desagües del circuito, las oficinas y el race control”, detalló a este medio el Jefe de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA), Diego Mesa.
Una vez que estén terminados los trabajos para alcanzar el grado 2, se deben realizar modificaciones en el dibujo de la pista para lograr el grado 1. Sobre el circuito elegido para el posible regreso de la F1 no hay definiciones, pero Mesa cree que “claramente se tiene que mezclar la parte del 6, del 8 y del 9 con el 12?. “Ahí hay que jugar con un diseño que incluya ambas partes e intentar ver el tema seguridad y velocidad de los autos”.
El proceso comenzaría con un diseñador de circuitos, que trabajará y presentará las modificaciones a realizar para que, a través de un master plan, el ACA lo envíe a la FIA. En ese entonces, dicho organismo internacional empezará el proceso de simulaciones para grado 1. En base al diseño y a las futuras inspecciones y simulaciones, irán viendo qué ajustes hacer.
Para pasar a grado 1 hay que revisar el ancho del circuito y su longitud. Se busca una pista de 5,5 kilómetros, aproximadamente. “Y hay que trabajar mucho con el paddock”, avisó Mesa. El playón que está detrás de los boxes debería ser agrandado para que entren mayor cantidad de vehículos y todo lo que trae una categoría que demanda un grado 1.
En las tribunas, se descuenta que habrá una lavada de cara de todos los sectores y que se instalarán tribunas tubulares en distintas partes. La ubicación de estas últimas se va a definir una vez que esté cerrado el dibujo final de la pista. Recién ahí se verá qué áreas están disponibles para el público, ya que llevan una protección especial, así como los accesos. Estará supeditado a cómo sea el trazado.
Estas tribunas tubulares permitirán, además, aumentar la capacidad del autódromo, que actualmente puede albergar entre 60 y 70 mil personas como máximo.