Las acciones argentinas caen más de 6% en Wall Street y el riesgo país se acerca a los 1500 puntos

Martes 04 de Junio de 2024, 13:03

Operadores trabajando en la Bolsa de Nueva York (NYSE).



Los mercados operan nuevamente en rojo este martes a la mañana. En el exterior, los bonos globales caen hasta 1,3% en la apertura y el riesgo país aumenta 50 unidades hasta los 1464 puntos, un valor máximo que no se registraba desde mediados de marzo.

Las acciones, por su parte, caen más de 6% en Wall Street. Las principales pérdidas son para los papeles de BBVA, YPF y Banco Supervielle. No obstante, todas las empresas de origen local arrancan el día en rojo.

En Buenos Aires, las bajas se repiten. Los bonos en dólares retroceden hasta 4% y el índice S&P Merval baja 3,6%.

“¿Qué creemos que podría estar impactando negativamente en la plaza local? En el medio del vaivén que caracteriza al mercado argentino, los rumores periodísticos acerca de que el Gobierno podría tener que repagar el tramo activo del swap chino con reservas no habrían sido bien recibidos por los activos argentinos”, analizó Portfolio Personal Inversiones. Y explicaron que los pagos a China se sumarían a los vencimientos de bonos por US$2600 millones que el Gobierno debe pagar en julio.

Al mismo tiempo, señalaron que otro aspecto que podría haber contribuido al declive que se vio desde el lunes fueron los dichos del nuevo jefe de gabinete, Guillermo Francos, acerca de que tanto la Ley de Bases como el paquete fiscal podrían aprobarse en el Congreso recién en julio.

“Los activos argentinos no han logrado aun estabilizarse y parecería que el retraso en la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, las demoras en el delivery y distintos problemas y conflictos que han ido surgiendo en la gestión siguen impactando negativamente”, coincidieron desde Outlier.


El dólar, para arriba

El tipo de cambio financiero también sube 1,5% y renueva las alzas que ya había ensayado durante la semana pasada. Pasado el mediodía, el dólar MEP se acerca a los $1300; mientras el contado con liquidación llega a $1325.

El dólar blue se suma a la tendencia y escala $30 hasta los $1265. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial se estira y supera el 40%. /TN