El ministro Cúneo Libarona denunció a dos periodistas por "instigación a cometer delitos"

Miércoles 05 de Junio de 2024, 06:31

Ambas denuncias están consignadas a título personal y no invocan al Ministerio de Justicia.



El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, denunció penalmente el lunes a los periodistas Darío Villarruel y Nancy Pazos por "instigación a cometer delitos". Si bien se desconocen los detalles sobre los motivos de las presentaciones judiciales, ambas fueron realizadas en el marco de la polémica por los alimentos almacenados en los depósitos del Ministerio de Capital Humano.

La denuncia contra Pazos quedó registrada con el número 2129/2024 y recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, el candidato del Gobierno a ocupar una de las dos vacantes de la Corte Suprema. En esa denuncia intervendrá el fiscal Ramiro González.

En tanto, la realizada contra Villarruel por el mismo presunto delito, quedó registrada con el número 2106/2024 y recayó en el juzgado federal número dos, a cargo de Sebastián Ramos. En ese expediente, el fiscal será Eduardo Taiano.

Ambas presentaciones están consignadas a título personal por Cúneo Libarona y no invocan al Ministerio de Justicia.

El descargo de Villarruel tras la denuncia

"Está la denuncia porque está el registro. Sé que es por instigación a cometer delitos. No sé con qué pude haber instigado al delito con mis comentarios en este contexto político", explicó el periodista de Radio 10.

En diálogo con Radio Splendid, Villarruel se mostró "sorprendido" ante la presentación del titular de Justicia, y destacó que en "40 años de trabajo" no tuvo "ni una querella".

Aunque restan los detalles de los motivos de la denuncia, Cúneo Libarona realizó la presentación judicial en el marco del escándalo por el reparto de alimentos del Ministerio de Capital Humano, motivo por el cual Villarruel señaló en una editorial que la gente "no iba a morirse de hambre sin hacer nada".

¿Sabés lo que va a hacer la gente para no morirse de hambre? Va a ir a Tucumán, va a ir a Villa Martelli. Ojalá que lo organicen rápido, ojalá que lo organicen los políticos, un gobernador, un intendente, un diputado o un senador. Ojo, porque el Presidente no está cumpliendo con la manda de Estado de generar bienestar para la población, pero la comida está ahí alcance de la mano", sostuvo Villarruel días atrás en una editorial en Radio El Destape.

Y agregó: "Por ahora el Estado la tiene escondida, pero ¿sabe qué? los supermercados la tienen a simple vista (...) Le pregunto a usted qué es más fácil para la gente que tiene hambre: ¿ir a buscar la comida a los supermercados o ir a buscar la comida que tiene secuestrada el Estado de Javier Milei?".

Para Javier Milei, la gente "va a decidir de alguna manera para no morirse de hambre"

En su descargo, remarcó que el editorial estaba relacionado con una frase del Presidente. "Milei dijo que ´la gente va a saber lo que tenga que hacer cuando tenga hambre´ y a eso apuntaba yo", sostuvo, en referencia a la disertación de Milei en la Universidad de Stanford, donde el Presidente expresó: "Ustedes se creen que la gente es tan idiota que no va a poder decidir, va a llegar a un momento en que se va a morir de hambre, con lo cual, va a decidir de alguna manera para no morirse".

Desde Estados Unidos, Milei planteó que no es necesario "que alguien intervenga" para resolver "la externalidad en consumo porque a la postre alguien la va a resolver". Horas más tarde, tras el revuelo por esas declaraciones, el Presidente acusó a los medios de replicar el fragmento con  "con la mayor de las malas intenciones".  /BAE Negocios