Amparo contra la prohibición a las aseguradoras a asistir a clientes con grúas y ayudas mecánicas

Miércoles 05 de Junio de 2024, 07:40

Desde julio las aseguradoras no podrán ofrecer servicios de grúa y asistencia mecánica en las pólizas de autos.



La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) inició una acción colectiva contra la Superintendencia de Seguros ante la resolución que afecta a 150 compañías y cerca de 12 millones de usuarios que cuentan con los servicios de grúa y asistencia mecánica incluidas en las pólizas de autos.

Desde ACUDA se criticó duramente la Resolución 217/24 de la Superintendencia de Seguros de la Nación por considerar que la misma afecta los derechos de los consumidores.

Ricardo Espinoza, presidente de la Asociación, conversó con Eduardo Feinmann en “Alguien tiene que decirlo” y afirmó que la medida “fue intempestiva”.

Según consideró, “hay gente que hace muchos años que confía en las compañías de seguro por su trayectoria, por su eficiencia, por su eficacia, y ahora de la noche a la mañana le sacan una parte de ese contrato que en muchos de los casos es fundamental cuando vos elegís una compañía”.

“Estamos pidiendo la nulidad del artículo 2 y en el mientras tanto una cautelar para que se deje sin efecto”, reafirmó Espinoza, quien indicó que lo que solicitan es que se quite la prohibición y se permita “que las empresas puedan ofrecer este servicio” si lo desean.

“Es un servicio fundamental”, afirmó Espinoza antes de aclarar que “la gente piensa primero en este servicio antes de contratar el seguro. Lo primero que preguntan sobre el acarreo”.

Qué pasará desde el 1° de julio con los servicios de grúa y acarreo

La Resolución 217/24 indica que desde julio los seguros de autos únicamente cubrirán gastos de traslado y estadía en casos de siniestros como daño, incendio o robo, motivo por el cual muchas aseguradoras ya están avisando de estas modificaciones a sus clientes.

Al mismo tiempo, se elimina la necesidad de brindar asistencia por problemas mecánicos, eléctricos, de batería, pinchaduras, falta de combustible, hospedajes, gastos médicos, peajes y guarda de autos.

Como contrapartida, las asociones de consumidores aseguran que la eliminación de la cobertura de remolque y asistencia mecánica no traerá como consecuencia una reducción en el precio de las primas de seguro, motivo por el cual los usuarios deberán pagar por un servicio privado que implica gastos significativos. /Radio Mitre