La Plata: un adolescente de 16 años murió electrocutado en una garita con transformadores

Miércoles 05 de Junio de 2024, 15:30

La Plata: el cuerpo sin vida del chico de 16 años fue encontrado a centímetros de la puerta de la garita donde había transformadores eléctricos.



Un joven de 16 años murió electrocutado este miércoles en La Plata. El cuerpo sin vida fue encontrado al lado de una garita de transformadores eléctricos en la zona del Distribuidor Pedro Benoit, al norte del casco urbano. Tras identificar al adolescente, por estas horas la Policía investiga las causas de la muerte. Una de las hipótesis es que el joven intentó robar cables en una zona señalada como de "riesgo de electrocución".

Un grupo de vecinos encontró el cuerpo tendido en el piso, alrededor de las 11 de la mañana, en el cruce entre la Avenida Antártida Argentina y el Camino Parque Centenario. Estaba a centímetros de la puerta de la garita que luce con un cartel importante de advertencia: "Riesgo de electrocución".

Cuando llegaron tras el alerta al 911, los agentes policiales confirmaron que el cuerpo de Joel Maximiliano Farías ya estaba sin vida. Como medida de prevención, la Policía llamó la distribuidora platense de energía (Edelap), cuyo personal después comprobó el estado del equipo de transformadores y aisló el área para evitar males mayores.

Según confirmó una fuente investigativa al sitio 0221, el alambrado perimetral donde aparecen varios carteles advirtiendo "peligro" fueron violentados. Este signo alimenta la teoría de que el joven habría querido robar cables del lugar.

Horas más tarde, se vivieron horas de dolor cuando familiares de la víctima se acercaron al lugar para reconocer el cadáver.

La Plata: un adolescente de 16 años murió electrocutado en una garita con  transformadores
Familiares del chico no encuentran consuelo tras el hallazgo. Foto: Gentileza El Día

El caso está en manos de Unidad Funcional de Instrucción N°6, que ordenó una serie de pericias para despejar dudas. Por lo pronto, la causa quedó caratulada como "averiguación de causales de muerte".

El comunicado de Edelap

La Plata: un adolescente de 16 años murió electrocutado en una garita con  transformadores
El cuerpo del chico fue encontrado en la zona donde están los transformadores eléctricos.

Luego de que el personal de la distribuidora energética inspeccionara la zona donde apareció muerto el joven, EDELAP emitió un comunicado.

"Dado que se encontró violentado el cerco perimetral con señalización de riesgo eléctrico de la instalación entendemos que podría tratarse de algún tipo de intento de vandalismo. El personal de la empresa se acercó al lugar para colaborar con las tareas policiales"
, informaron.

La Plata: un adolescente de 16 años murió electrocutado en una garita con  transformadores
El sitio fue acordonado por la Policía para que el personal de Edelap aisle la zona. Foto: Gentileza El Día

Y advirtieron: "Quienes cometen estos hechos ponen en riesgo su propia vida manipulando instalaciones peligrosas y exponen la vida de terceros al dejar los tendidos precariamente expuestos y dañados. Además afectan la calidad del servicio que reciben los usuarios, provocando interrupciones y oscilaciones de tensión".

En cuanto a lo ocurrido, el ente distribuidor informó que ya son "más de 100" los casos de vandalismo e intento de robo de cables registrados durante el año pasado y los meses de este 2024. /Clarín