“En seis horas, mi hijo estaba muerto”, dijo la madre de un joven que se suicidó tras ser extorsionado en Instagram

Jueves 06 de Junio de 2024, 12:41

En 2022 Jordan DeMay fue chantajeado a través de las redes sociales y luego se quitó la vida; su mamá inició una campaña para concientizar sobre el tema



La madre de un adolescente que se suicidó en Estados Unidos a sólo seis horas después de haber sido blanco de una extorsión online está haciendo una campaña para crear conciencia.

Jordan DeMay murió en 2022 después de que los hermanos Samuel y Samson Ogoshi lo contactaran a través de las redes sociales desde Lagos, Nigeria, haciéndose pasar por una chica atractiva de su edad, y luego lo chantajearan con sus fotos explícitas.

Ahora, su madre, Jenn Buta, utiliza la cuenta de TikTok que Jordan le creó para advertir a los jóvenes sobre este tipo de delincuentes, en su mayoría radicados en Nigeria.

Los delincuentes, de 20 y 22 años, se hicieron pasar por una chica y coquetearon con el joven de 17 años a través de Instagram y le enviaron fotos sexuales antes de persuadirle para que compartiera imágenes explícitas de sí mismo.

Después, lo chantajearon pidiéndole dinero a cambio de no compartir sus fotos con todos sus contactos de Instagram. Cuando Jordan les dijo que no podía enviar más dinero y que estaba pensando en suicidarse, los hermanos Ogoshi le dijeron: “Hazlo rápido o haré que lo hagas”.

Los Ogoshi fueron extraditados a Estados Unidos, se declararon culpables y están a la espera de la sentencia. Otro hombre implicado en el caso está tratando de evitar su extradición desde Nigeria.

https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/samuel-de-22-anos-y-samson-ogoshi-de-20-esperan-BZQAZXUAVNBQDFA6A3TITVBQVU.JPG?auth=66a8fd577e925bc9580906833218db42d3880cc2a893ecd4132f36976ca4d304&width=420&height=263&quality=70&smart=true
Samuel, de 22 años, y Samson Ogoshi, de 20, esperan sentencia en EE.UU

Solo seis horas

“Pasaron menos de seis horas desde que Jordan empezó a comunicarse con ellos hasta que finalmente se quitó la vida”, le dijo Jenn, la madre de Jordan, a BBC News desde su casa en Michigan, en el norte de Estados Unidos. “En realidad hay una especie de guión en línea".

“Y estas personas simplemente siguen ese guión y ejercen presión. Y lo hacen rápido para poder seguir con la siguiente persona, porque se trata de volumen”.

La sextorsión se ejerce sobre todo contra chicos u hombres jóvenes. En abril, otros dos hombres nigerianos fueron detenidos después de que un chico australiano se suicidara tras haber sido víctima de sextorsión.

En Japón han aumentado los casos ligados a Nigeria. Y las cifras sobre delincuencia en Estados Unidos muestran que los casos se duplicaron el año pasado, alcanzando los 26.700, y que al menos 27 chicos se suicidaron en los dos últimos años.

El mes pasado, la Agencia Nacional contra la Delincuencia de Reino Unido (NCA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia a niños y colegios sobre el aumento de estas amenazas.

Según la NCA, la sextorsión puede proceder de grupos de delincuencia organizada extranjeros, principalmente de algunos países de África Occidental, pero también del Sudeste Asiático.

Qué le pasó a Jordan

https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/jordan-de-Q6ZGNHKVXBF6BHUGAG2FJXGG3E.JPG?auth=31f5699f59c8b79dc4ea21aea61cd624e97576546ea0964f94bb6e084b000989&width=420&height=274&quality=70&smart=true
Jordan De may

Según las autoridades en EE.UU., en marzo de 2022, Jordan recibió un mensaje de Instagram de una usuaria llamada “dani.robertts” que afirmaba que tenían amigos en común. Los chats se volvieron sexualmente explícitos hasta el punto en que “Dani” le pidió a Jordan fotos desnudo.

“Él dijo: ‘¿Es esto una estafa?’ De hecho, le preguntó esto al estafador. Y ellos [dijeron] ‘No. No’. Por supuesto. Y luego envió una foto comprometedora y fue entonces cuando todo cambió instantáneamente”, le explicó el sheriff de Michigan Greg Zyburt a medios locales.

“Dani” pronto amenazó con enviar las fotos a los amigos y familiares de Jordan “hasta que se volvieran virales” y pidió al adolescente que le enviara US$1.000. Los padres de Jordan más tarde se enteraron de que su hijo le envió a “Dani” más de US$300, aunque eso no detuvo la extorsión.

Siguieron presionándolo y amenazándolo con enviar sus fotos desnudo a sus amigos y familiares. Fue entonces cuando Jordan le dijo a “Dani” que estaba pensando en quitarse la vida “por tu culpa”, según documentos judiciales.

“Bien. Hazlo rápido”, respondió “Dani”. El adolescente se disparó en su cama el 25 de marzo de 2022.

Ayuda a otros padres

https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/jenn-la-madre-de-jordan-ha-publicado-docenas-de-YHG373K3FFBPZBK2252IB5K74A.JPG?auth=96dbde440b17fafa96e595955ad9d3a63891cd24669e335d7437d64562f5e724&width=420&height=242&quality=70&smart=true
Jenn, la madre de Jordan, ha publicado docenas de videos para crear conciencia sobre el tema

Jenn Buta lucha junto al padre de Jordan para que otros jóvenes no caigan en manos de delincuentes a través de las redes sociales. Dice que se han puesto en contacto con ella otros padres de Estados Unidos, Australia y Reino Unido cuyos hijos han sido víctimas de estos delitos.

“Recibo mensajes todo el tiempo de padres que me preguntan qué hacer”, dijo Jenn. “A veces sólo quieren contarme lo que le ocurrió a su hijo. Y a veces me dan las gracias porque se acuerdan de la historia de Jordan y vienen a pedirme ayuda”. Entre los consejos que Jenn y las autoridades suelen dar a las personas que son objeto de sextorsión están:

  • Recordá que no estás solo y que no es tu culpa.
  • Denunciá la cuenta del agresor a través de la opción de seguridad de la plataforma.
  • Bloquea al depredador para que no se ponga en contacto contigo
  • Guardá el perfil o los mensajes: pueden ayudar a las autoridades a identificar y detener al depredador.
  • Pedí ayuda a un adulto de confianza o a las autoridades antes de enviar dinero o más imágenes.
  • Cooperar con el depredador rara vez detiene el chantaje y el acoso, pero las autoridades sí pueden conseguirlo.

Los investigadores en ciberseguridad afirman que estos delitos suelen estar relacionados con los Yahoo Boys de Nigeria, llamados así por una oleada de estafas que realizaron contra usuarios de Yahoo a principios de la década de los 2000.

A principios de este año, un análisis de la empresa estadounidense Network Contagion Research Institute, reveló una red de cuentas nigerianas de TikTok, YouTube y Scribd que compartían consejos sobre cómo chantajear a adolescentes.

El director del Centro contra la Ciberdelincuencia de Nigeria, Uche Ifeanyi Henry, le aseguró a BBC News que sus agentes están “dando duros golpes a los delincuentes” y defendió su trabajo para atajar la ola de delincuencia.

“La gente que cree que Nigeria no está haciendo lo suficiente da risa”, afirmó. Que el gobierno esté invirtiendo millones de dólares en un centro de ciberdelincuencia de última generación demuestra que se está tomando en serio el problema.

Países vecinos

https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/uche-ifeanyi-henry-director-del-centro-contra-la-XUZQ577OLFCMHKIBT6LEC5PWGU.JPG?auth=807bf4fb59db697dbd2ebad297b7c0e1a783ef571ec30630edaf3b9136d5cf0f&width=420&height=247&quality=70&smart=true
Uche Ifeanyi Henry, Director del Centro contra la Ciberdelincuencia de Nigeria, afirma que los extorsionadores no son sólo nigerianos

“Les estamos dando a los delincuentes un golpe muy serio”, dijo Henry. “Muchos han sido procesados y arrestados".

“Muchos de estos delincuentes ahora se están trasladando a países vecinos gracias a ello”. Los casos de sextorsión siguen aumentando, y los adolescentes nigerianos también están siendo objeto de estos delitos.

Pero los delincuentes no son un problema exclusivo de Nigeria, y para combatirlos se necesita el apoyo de todo el mundo.

No obstante, según Tombari Sibe, de Digital Footprints Nigeria, los delitos cibernéticos, que incluyen la sextorsión, se han normalizado entre la numerosa población joven conocedora de la tecnología.

“Los principales desencadenantes son de naturaleza social y económica”, afirma. “También está el gran problema del desempleo y la pobreza. Para todos estos jóvenes que no tienen mucho se ha convertido en una actividad común y no piensan demasiado en las consecuencias”. /LaNación