Diego Chaher, el funcionario que el Gobierno designará para gestionar las empresas públicas

Jueves 06 de Junio de 2024, 14:11

El actual interventor de medios públicos será nombrado como secretario de Empresas y sociedades del Estado. Queda bajo la órbita de jefatura de Gabinete.



Diego Chaher, quien cumplía funciones como interventor de los medios públicos, será designado por el Gobierno como secretario de Empresas y sociedades del Estado y estará a cargo de gestionar las empresas públicas.

El abogado mendocino que trabajaba como interventor de la agencia estatal de noticias Télam reemplazará a Mauricio González Botto y estará al frente del área que funciona bajo la órbita de la jefatura de Gabinete que hoy es conducida por Guilermo Francos.

Según se pudo saber, González Botto presentará su renuncia en las próximas horas como una muestra de lealtad política a Nicolás Posse, el exjefe de Gabinete que renunció el pasado 27 de mayo mientras Milei estaba de gira en Estados Unidos.

Una vez oficializada la renuncia del actual secretario, asumirá Chaher en un cargo para el que había circulado el nombre de Federico Sturzenegger, sobre quien Milei ya anunció que tiene un puesto asegurado un puesto en el Gobierno.

Chaher comenzó con la intervención de Télam desde el 5 de febrero de este año. Su primera medida fue prohibirle a los empleados que vayan a trabajar y el pasado 10 de mayo logró que alrededor de la mitad de los empleados aceptaran el retiro voluntario.

En las últimas semanas, también dio de baja varias corresponsalías en el interior del país y pidió de manera “urgente” el inicio del Procedimiento Preventivo de Crisis para acelerar cientos de despidos.

Previo a su paso como interventor de medios públicos, Chaher fue gerente corporativo del Grupo América durante casi 20 años, donde manejó los asuntos legales del Grupo Supercanal-Airlink, bajo la gestión de los empresarios José Luis Manzano, Claudio Belocopitt y Daniel Vila.

González Botto había sido el encargado de relevar mediante auditorías qué ajustes había que hacer en esa nómina de compañías que incluía a AySA, Aerolíneas Argentinas, YPF, Correo Argentino, la Administración General de Puertos, Télam, la TV Pública y Ferrocarriles Argentinos, entre otras.

Aunque algunas de ellas tuvieron que ser excluidas de la versión final de la Ley Bases que tuvo media sanción en Diputados, González Botto avanzó sobre varias con medidas fuertes como la reducción de personal, la cancelación de contratos y el cierre de dependencias para achicar costos.

Una vez que se confirme la renuncia del actual secretario, Diego Chaher estará a cargo de gestionar una gran cantidad de empresas públicas que se encuentran dentro de esa nómina. /TN