Prisión a 7 militares por matar a un subteniente en su “bautismo”: les espera una dura condena

Viernes 07 de Junio de 2024, 16:41

La Justicia federal rechazó los recursos interpuestos por siete de los imputados, que irán a juicio oral por homicidio simple.



Siete militares imputados por la muerte del joven subteniente Matías Chirino durante un ritual de iniciación en el Ejército Argentino serán juzgados por homicidio simple y deberán esperar el debate en la cárcel, tras un fallo de la Justicia federal.

La Cámara de Casación de Comodoro Py rechazó los recursos de los imputados, quienes pretendían una morigeración de la carátula a homicidio culposo. Además, deberá hacerse efectiva la orden de prisión preventiva dispuesta por la Cámara Federal de Corrientes.

“El tribunal resuelve declarar inadmisibles los recursos de casación interpuestos por las defensas particulares, sin costas en la instancia”, sostiene el fallo al que tuvo acceso TN.

En diciembre, el Juzgado Federal de Paso de los Libres envió a juicio oral a Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus y Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista, señalados como coautores del crimen durante un “ritual de iniciación” que le costó la vida al joven soldado en un Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3 de esa ciudad correntina.

Todos enfrentan una condena de entre 8 y 25 años de cárcel, y también se los acusa de abuso de autoridad en perjuicio de otros dos oficiales ingresantes que participaron de aquella “bienvenida”.

Si bien la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes había ordenado en septiembre del año pasado la prisión preventiva de esos siete militares, las detenciones no se hicieron efectivas debido a que las defensas interpusieron recursos ante Casación.

Hay otros dos imputados, Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, señalados por haber sido partícipes secundarios de esos mismos delitos y esperarán el juicio en libertad.


El subteniente estaba por empezar su carrera en el Ejército. Tenía 22 años. (Foto: gentileza familia Chirino)
El subteniente estaba por empezar su carrera en el Ejército. Tenía 22 años.


La madrugada del 19 de junio de 2022, Chirino y otros dos jóvenes -Jorge Chaile y Rufino Meza- que estaban por iniciar sus carreras en el Ejército Argentino sufrieron varias torturas, como ser obligados a beber alcohol en exceso, arrojarse a una pileta con agua sucia y realizar actividades extenuantes con una temperatura que apenas alcanzaba los 3 grados.

Chirino se llevó la peor parte. “Cuando finalmente cuando perdió el conocimiento, fue abandonado en un colchón colocado sobre el suelo de una habitación, destapado y sin ningún medio de calefacción”, menciona el fallo de Casación.

Cerca del amanecer, el subteniente murió debido a una broncoaspiración -se ahogó con su propio vómito- y, pese a que fue trasladado de urgencia al Hospital San José, llegó sin signos vitales.


“Venga a buscar a su hijo, está muerto”

Ezequiel Chirino, papá de la víctima, celebró el fallo de la Justicia federal. “Después de tantas malas, por fin una buena”, dijo a TN en referencia a la evolución de la causa, que nació con imputaciones menores por abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Ninguna de ellas ponía el foco en la responsabilidad concreta de los implicados en la muerte del soldado.

“A mi hijo me lo mataron, sin dudas. Gracias a Dios, hoy estamos un poco más cerca de darle justicia”, concluyó el hombre, que aquel Día del Padre de 2022 recibió la peor noticia de su vida.

"A mi hijo me lo mataron, sin dudas", dijo el papá.

-¿Usted es el papá de Matías Chirino? Venga a buscarlo. Está muerto.

Ezequiel, que había pasado la noche en el Hotel Alejandro -a unas 20 cuadras de la base militar- cortó y tiró el celular al suelo. Segundos después, envuelto en desesperación, devolvió la llamada y confirmó la noticia más dolorosa: la vida y los sueños de su hijo habían quedado truncos en aquel “bautismo”. /TN