Quién era Roberto Porretti, el ex intendente de Pinamar destituido y condenado por corrupción

Viernes 07 de Junio de 2024, 14:05

Fue preso por recibir coimas de dueños de boliches de la ciudad.



La muerte del ex intendente de Pinamar Roberto Porretti en la pileta de un club sacudió este viernes a esa ciudad y a la política argentina. El dirigente peronista fue suspendido primero y formalmente destituido como jefe comunal pocos meses después de haber asumido en medio de un escándalo por pedido de coimas a dueños de boliches.

Porretti (65), que murió de un paro cardíaco mientras hacía un ejercicio de buceo con supervisión de un guardavidas, fue apartado de su cargo como intendente en 2008 tras un juicio político que le realizó el Concejo Deliberante y condenado por la Justicia una década después.

Por el escándalo fue formalmente intendente de Pinamar apenas seis meses, entre el 10 de diciembre de 2007 y el 12 de junio de 2008, aunque tiempo antes ya no ejercía por haber sido suspendido por el Concejo Deliberante.

El dirigente peronista siempre aseguró que había sido "víctima de una causa armada". "Hemos buscado cambios, y uno de ellos es un estricto control sobre los locales bailables", afirmó en ese entonces en una conferencia de prensa. "No logramos lo que queríamos, esta gente -empresarios de la noche- nos han respondido con un ataque, armado por supuesto", agregó.

Al año siguiente, Porretti ganó una banca como concejal en las elecciones del 28 de junio de 2009 pero los que serían sus pares impugnaron el diploma. Finalmente, el pleno del Concejo Deliberante votó por la impugnación de su asunción. La votación que le impidió asumir fue 5-4.



Pasado 10 años del escándalo que derivó en su salida del Gobierno, Porretti se impuso cómodamente en la interna del PJ, en 2017. Fue por el 75 por ciento de los votos, derrotando a su enemigo político, el empresario de la construcción Rafael de Vito, quien lo había acompañado en la lista que terminó con 16 años de gestión de Blas Altieri en 2007 y tras el escándalo se quedó con la Intendencia.

Al año siguiente, en junio de 2018, Porretti fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso, por el delito de tentativa de extorsión.

Según la causa, entre finales de diciembre de 2007 y los primeros meses de 2008, el secretario de Gobierno de Porretti clausuró y revocó la habilitación del emblemático boliche Ku. De la investigación se desprendía que ese funcionario exigió dinero que los dueños del lugar pagaron y que la exigencia fue "avalada y consentida" por el entonces jefe comunal.

La condena a Porretti quedó firme en febrero de este año tras una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

La causa por el fallecimiento de Porretti está en manos de la fiscal Veronica Zamboni, que dispuso que se preserve el lugar y se tomen declaraciones testimoniales a las personas que estaban en el lugar al momento de la muerte. /Clarín