Se perdieron 120.000 puestos de trabajo en el primer trimestre

Lunes 10 de Junio de 2024, 07:01

Según un informe de Ecolatina, el sector público y la construcción tuvieron el mayor impacto. En tanto, el cuentapropismo sumó 40.000 puestos laborales en ese lapso.



La recesión implicó una pérdida de 120.000 puestos de trabajo formales, especialmente en el sector público y la construcción en el primer trimestre de 2024. Mientras que el cuentapropismo registrado sumó 40.000 en ese lapso. 

De esta manera, moderó el impacto de la crisis sobre el total del trabajo formal.

Los datos surgen de un informe de la consultora Ecolatina. 

Por la paralización de la obra pública y una fuerte caída en el sector privado, se perdieron más de 42.000 empleo formales en este sector, lo que representó una caída del 10%.

Según el INDEC, los puestos de trabajo registrados en la construcción sumaban en noviembre 444.024 y en abril se redujeron a 391.637. 

En números, se perdieron 52.387 empleos en ese periodo.

El relevamiento subrayó que los asalariados públicos y privados registraron una pérdida de casi 165 mil puestos laborales. 

Por el contrario, el cuentapropismo registrado como el monotributo sumó 40.000 empleos.

Por su parte, las actividades empresariales y la industria perdieron hasta 21.000 puestos en total por el freno en la actividad textil y metalmecánica. La construcción, la industria y el comercio concentran alrededor del 45% del empleo registrado del sector privado.

“El desplome de la actividad económica durante el primer trimestre no se tradujo en una caída sustancial del empleo asalariado del sector privado, excepto en el caso de la construcción”, indicó el informe.

En esa línea, explicaron que “los costos asociados a los cambios en el personal desincentivan a las empresas a reaccionar rápidamente a los vaivenes económicos” y recurren a suspensiones, recorte de horas o turnos.
Caída de ventas y suspensiones: cuál es la situación en la industria textil y metalúrgica

Un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), por su parte, mostró que la actividad metalúrgica registró una contracción del 19,5% en abril frente al mismo mes del 2023. Se trata de una de las caídas más abruptas del sector de los últimos ocho años. En el primer cuatrimestre, el sector acumuló una merma del 8,6%. En cuanto al nivel de empleo, cayó 0,5% con respecto a marzo pasado.

En el cuarto mes del año, la actividad metalúrgica anotó una caída del 19,1% interanual en Buenos Aires. Mientras que la mayor caída de la producción del sector se observó en Santa Fe con el 21,2%.

Por otro lado, según un informe de la Fundación Pro Tejer, en el bimestre marzo-abril, el 64% de las empresas textiles tomó alguna decisión que afectó negativamente al empleo que va desde despidos hasta adelanto de vacaciones. Con respecto a las ventas, el sector registró una merma del 36% interanual en dicho periodo.

El trabajo destacó que la perdida de empleo en el sector se agravó en los últimos dos meses. El 42% de las textiles relevadas disminuyó la cantidad de puestos de trabajo en abril frente a diciembre 2023.

“La fuerte caída de la actividad se viene sosteniendo en los primeros cuatro meses del año. Se está dando de forma generalizada en los distintos rubros de la cadena y está impactando en el empleo”, indicó el relevamiento.  /TN