Cómo es "el infierno", la cárcel a la que iría preso Juan Darthés si le confirman la pena

Martes 11 de Junio de 2024, 13:54 |

El actor fue condenado a 6 años de prisión por cometer "estupro" en perjuicio de Thelma Fardín. Cuando sucedieron los hechos, ella tenía 16.



Se encapota el futuro de Juan Darthés: en caso de que "le vengan para atrás" las dos instancias que le quedan para apelar la sentencia condenatoria que la justicia brasileña dio a conocer en la víspera por "estupro" en perjuicio de Thelma Fardín, tendrá que pasar un tiempo en un sistema carcelario conocido como "el infierno" y que en la opinión de los especialistas está considerado "muchísimo peor que el argentino".

"Una vez -contó el periodista especializado en noticias policiales, judiciales y de "barrasbravas" Gustavo Grabia- a mi me tocó ir a hacer una nota a la cárcel de Florencio Varela. Está considerada la prisión más hacinada de la provincia de Buenos Aires. Nooo, no saben lo que es. Vos no es que no querés pasar un día ahí adentro... ¡Ni una hora más querés estar! Es horrible. Bueno, el sistema carcelario brasileño es mucho peor en ese sentido. Muchísimo peor".

Grabia les explicó eso a sus compañeros de "Y ahora quién podrá ayudarnos", el programa de Radio con vos que conduce Ernesto Tenembaum. "Debido a ese motivo -siguió- es que la justicia brasileña a los condenados por este tipo de delitos, que tienen una sentencia de menos de 8 años, les da la posibilidad del regimen abierto. Es decir, durante el día pueden hacer trabajos y a la noche deben concurrir a la cárcel hasta que cumplen la condena. El nivel de hacinamiento que tienen es incomparablemente peor", detalló.

En el mismo sentido, la abogada de Fardín, Carla Amaral de Andrade Junqueira, contó que las cárceles brasileñas "son muy peligrosas, es verdad, y a quienes cometen estos delitos se los reúne en lo que se conoce como pabellón de violadores, entre otras cosas para preservarlos del accionar de los homicidas, porque ese tipo de acusaciones no son perdonadas allá".

LA PRISION DE CARANDIRU, EN SAN PABLO, FUE ESCENARIO DE LA MAYOR MASACRE CARCELARIA EN LA HISTORIA DE AMERICA LATINA: 111 PRESOS TERMINARON MUERTOS EN UN MOTIN.


COMO ES "EL INFIERNO", EL SISTEMA CARCELARIO BRASILEÑO AL QUE IRIA JUAN DARTHES SI LE CONFIRMAN LA SENTENCIA

Darthés fue condenado a 6 años de prisión por un tribunal de apelación de San Pablo, que revirtió un fallo en primera instancia que lo había absuelto. "Le quedan dos instancias más de apelación. Hay una tercera que es el Superior Tribunal pero no creo que corresponda porque no sería constitucional según mi criterio", contó Andrade Junqueira, una abogada brasileña que está radicada en Buenos Aires y trabaja tanto aquí como en su país. Ella lideró la ofensiva judicial que terminó con Darthés condenado. "Lo que me gustaría aclarar -manifestó después- es que el condenado no puede desarrollar cualquier tipo de trabajo. No es que puede ser actor y a la noche volver al presidio. No, son trabajos comunitarios, sociales, que se hacen en el campo o podría ser en alguna industria. Se los llama trabajos de reinserción".4

LA MASACRE DE CARANDIRU FUE TAN CONMOCIONANTE QUE GENERO UNA PELICULA QUE MOSTRO EN QUE CONDICIONES CATASTROFICAS SE VIVE EN LAS CARCELES PAULISTAS.

"Thelma nunca quiso venganza. Ella no quiere ver a Darthés terminando sus días tras las rejas, lo que quiere es que se haga justicia. Y nosotros estamos muy satisfechos y muy contentos con la resolución de ayer aunque le hayan dado la mínima. De los dos jueces que dictaron la condena, uno pidió seis años y el otro siete años, y llegaron a un acuerdo en seis años" contó la letrada en una especie de portuñol que se entendía perfectamente. /Paparazzi