En el NOA se duplicó en un año la cantidad de droga secuestrada

Martes 19 de Noviembre de 2024, 11:55

REFUERZO. Personal permanente, perros entrenados y tecnología convierten al Operativo Lapacho en un escudo para tratar de frenar la avalancha de droga que llega desde Salta.



En las últimas horas, las autoridades han secuestrado cinco kilos de cocaína, lo que eleva la cifra total a más de 850 kilos de drogas interceptadas en la provincia de Tucumán. Este número es significativo, ya que en el año anterior se decomisaron más de 800 kilos, lo que representa un incremento del 20% en comparación con el año anterior. 

Las estadísticas también muestran que en la región del NOA, hasta la fecha se han hallado 9.023 kilos de sustancias, más del doble de los 4.400 kilos encontrados en el año anterior. Este aumento en el decomiso de estupefacientes no se ha producido necesariamente como resultado de un incremento en las operaciones de control. 

Hasta el momento, se han realizado 169 operativos en 2023, un número similar al de 168 operativos del año anterior. Los expertos coinciden en que este aumento se debe a una mayor cantidad de drogas que circulan por las rutas de la región. 

El secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Jorge Dib, destacó la importancia del Operativo Lapacho, que se ha implementado con el objetivo de fortalecer el control en las fronteras de la provincia. 

"En un año, los resultados han sido muy buenos, pero es necesario seguir apostando a este sistema de control y buscar alianzas con otras fuerzas para monitorear lo que está sucediendo", afirmó. 

Este operativo fue relanzado bajo las órdenes del ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa, siguiendo órdenes del gobernador Osvaldo Jaldo, lo que ha llevado a un cambio en la estrategia de control en las rutas. 

El jefe de Policía, Joaquín Girvau, explicó que el operativo ha evolucionado desde ser una mera presencia en las rutas hasta realizar controles más exhaustivos. "No solo hemos luchado contra el narcotráfico, sino que hemos descubierto otros ilícitos, como evasiones fiscales y redes de venta de motopartes de vehículos robados", agregó el comisario Fabio Ferreyra, encargado del Operativo Lapacho. 

Tucumán cuenta con 14 puestos fronterizos donde se realizan estos controles, y se ha priorizado la mejora de las condiciones para el personal de seguridad. Girvau mencionó que se han realizado mejoras en algunos de estos puestos, como el de 7 de Abril, que es estratégico debido a su ubicación en la transitada ruta 34. 

El objetivo es sumar recursos humanos a la Dirección General de Drogas Peligrosas para optimizar los controles. Aunque las cifras son preocupantes, existe un reconocimiento de que se necesita un esfuerzo colectivo para abordar el problema. 

Las cifras de decomisos en la región son alarmantes. En lo que va del año, se han secuestrado más de 7.800 kilos de cocaína en toda la región, siendo Salta la provincia con el mayor número de secuestros. 

En respuesta a esta situación, Tucumán se ha preparado implementando medidas como el uso de escáneres móviles para detectar drogas y la creación de una escuela de adiestramiento para perros, que se utilizarán en los operativos. 

A pesar de que algunos pueden ver el uso de perros entrenados como algo superficial, esta herramienta resulta clave para la detección de estupefacientes, dado que la ley exige un motivo justificado para abrir paquetes. 

La conducta de un perro puede servir como un indicio que permita la apertura de un posible escondite. Un desafío adicional es extender los controles a cruces fronterizos no autorizados, de los cuales se estima que hay más de 20 en el norte de la provincia. 

La colaboración de los residentes de zonas rurales es fundamental, y se les invita a reportar actividades sospechosas, asegurando que pueden hacerlo de manera anónima. 

"La cantidad de secuestros sigue creciendo, y esto indica que debemos continuar trabajando en esta dirección", concluyó Girvau. 

En lo que va del año, se han secuestrado en Tucumán alrededor de 607 kilos de cocaína y más de 250 kilos de marihuana. La colaboración entre las fuerzas provinciales y federales es esencial para abordar el avance del narcotráfico. Dib enfatizó la importancia de la denuncia anónima, especialmente en áreas rurales donde la cobertura es limitada.