El narcotráfico convirtió a la ruta nacional 40 en el principal camino de ingreso de la droga norteña

Viernes 22 de Noviembre de 2024, 07:13

DROGA Y DETENIDOS. Uno de los tantos procedimientos que prueban que la ruta 40 se volvió el camino preferido por los narcos para ingresar droga desde el norte.



El decomiso de más de cien kilos de cocaína, la confirma de que las rutas de los valles calchaquíes tucumanos se convirtieron en el camino principal para los narcotraficantes, ya que en lo que va de 2024, según las cifras que manejan las autoridades, ya se incautaron unos 345 kilos, lo que equivale a más del 50 por ciento de la cocaína secuestrada en ese período.

El operativo, el sexto de este año, no fue muy diferente a los demás, ya que los gendarmes detuvieron a un vehículo en un control que realizaban en la ruta 68, camino a Cafayate y, cuando notaron racciones sospechosas en los dos ocupantes del rodado, decidieron hacer una inspección más profunda. Así descubrieron algunas anormalidades en el vehículo.

Con autorización judicial, revisaron los paneles de las puertas, la guantera y un habitáculo especialmente diseñado para ocultar la sustancia. En total, los gendarmes hallaron 107 paquetes que arrojaron un peso de 110 kilos. Apresaron a los ocupantes del vehículo en el que estaba la droga y a un tercero, que ejercía como puntero en una camioneta de alta gama.

Todo indicaría que al estupefaciente fue instalado en la localidad salteña de Orán y desde allí salió con un destino no confirmado aún, aunque algunas versiones indican que los transportadores la habrían pretendido llevar a Córdoba, pero otros no descartan que haya sido Tucumán.

Este es el sexto procedimiento en el que se secuestró cocaína en la ruta de los valles. Dos de ellos se hicieron en tierras salteñas, los demás tuvieron lugar en Tucumán. De los 345 kilos, 118 tenían como destino Tucumán; 22 iban a Córdoba; 61 eran trasladadas a Buenos Aires; y 143 viajaban hacia Mendoza.

La valuación de los 345 kilos da forma a otra cifra importante, dado que para adquirirla en la zona de frontera, los narcos necesitan realizar una inversión de U$S 1,2 millones, pero en Tucumán, sólo a manera de ejemplo, el valor ascendería a U$S 1,5 millones.

Sobre el traslado todo está claro, ya que en todos los casos, las autoridades se dieron con la droga en vehículos acondicionados para cumplir con este fin. Más del 50 por ciento de esa sustancia habría sido cargada en Orán.

Set trata de un número importante que muestra el avance narco en la región. Lo decomisado en casi meses es el doble de lo que se encontró en todo el 2023, estimado en no menos de 173 kilos.

Otro dato a considerar es que este 2024, ya se secuestraron en la provincia 626 kilos de cocaína. De ese total lo incautado en las rutas a los valles equivale a más de la mitad.

De acuerdo a la información oficial, en 2023 se secuestraron 658 kilos de este estupefacientes. El principal lugar de ingreso fue Burruyacu, con 420 kilos. Claro que aquí hay que hacer una salvedad: ese número se alcanzó por los 418 kilos que fueron descubiertos cuando eran trasladados por un camión que había partido desde San Salvador de Jujuy y tenía como destino el puerto de Rosario.

En realidad, ese procedimiento elevó el índice de secuestro de cocaína en la provincia. Sin ese hallazgo, sólo se habrían decomisado 240 kilos de droga.

¿Por qué?: la falta de controles en esas rutas. Si una mula acarrea cocaína desde Orán, toma la 34 hasta la ciudad de Salta. Luego se desvía por la 68 hasta que se topa con la 40.

En esa provincia sólo hay controles fijos en la 34 que son realizados por Gendarmería Nacional, cuyos agentes están bajo investigación por sobornos arreglados con los tours de compras. El año pasado, las autoridades detectaron 33 kilos de cocaína en este tipo de excursiones, que en lo que va del año, superan los 230 kilos.

El primer control fijo se ubica en Colalao del Valle y es responsabilidad de la Policía de Tucumán. Antes había uno de Gendarmería, pero por cuestiones operativas, lo sacaron de allí. El otro puesto de vigilancia está en Amaicha del Valle.

En esa base prestó servicios durante varios años el ex uniformado Richard Lepoldo Nadal, el hombre que se encargaba de la seguridad y de elegir los mejores lugares de aterrizajes para los vuelos narcos para Domingo Alberto Caro, conocido como “El Hombre sin rostro”, ya que fue procesado por varias causas de droga pero su rostro sigue siendo un enigma.
Esfuerzo

“El Gobierno está haciendo un enorme esfuerzo para incorporar tecnología y recursos humanos en la ruta de los valles. Somos la única provincia que tiene un control fijo, pero también hay operativos sorpresas que desarrollamos en el mayor de los secretos”, explicó el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Jorge Dib.

El funcionario adelantó que permanentemente están intercambiando información con las fuerzas federales y las policías de otras provincias para elaborar un cuadro de situación. “Hay que actuar con inteligencia y saber dónde estar. No podemos cubrir un punto y descubrir el otro. Sí estamos atentos a lo que allí ocurre”, destacó.

Efectivos del Operativo Lapacho detuvieron a un hombre que transportaba tres kilos de marihuana en bolsos. Este es el mismo modus operandi que derivó en el secuestro de 45 kilos de la misma sustancia la semana pasada. 

En el puesto de Cabo Vallejo arrestaron a una mujer que tenía 20 kilos de “faso” en una valija estaba en la bodega del ómnibus que prestaba el servicio Salta-San Miguel de Tucumán. 

Horas después, los responsables de la empresa informaron que en la unidad había una valija que nadie reclamaba. Con autorización judicial, los pesquisas abrieron el equipaje y encontraron otros 25 kilos de cannavis. 

Con el procedimiento de ayer, la Policía ya se incautó de más de 205 kilos de esta sustancia en lo que va del año. El procedimiento más importante fue el decomiso de 160 kilos que eran transportados en un tour de compras.

Por segunda vez en menos de 30 días, personal de Gendarmería Nacional secuestró más de 270 kilos de marihuana que eran trasladadas por la agreste puna con destino a Chile. 

En esta oportunidad, el procedimiento se realizó en la zona conocida como Paso Internacional Tripartito Zapaleri. Los uniformados descubrieron que tres camionetas transitaban con las luces apagadas (se guiaban por la luz de la luna) por el medio de una zona desértica. 

Al revisar los vehículos, encontraron que llevaban 271 kilos de cannabis. La semana pasada descubrieron otro convoy con más de 300 kilos de esta sustancia. 

Los investigadores sostienen que esta marihuana es producida en Bolivia y de allí distribuirla en nuestro país y en Chile. Se trata de una sustancia de alto valor económico, ya que supera con creces a la de Paraguay, que es el principal productor del continente.

En mayo, un hombre que viajaba por la ruta nacional 68 rumbo a Cafayate, al toparse con un control móvil de Gendarmería Nacional, intentó escapar, pero fue reducido a los pocos kilómetros. Los uniformados descubrieron que llevaba ocho kilos de cocaína ocultos en el torpedo. La droga, que habría sido adquirida en Orán, según los investigadores, era trasladada a nuestra provincia.

En septiembre, los gendarmes habían decidido instalarse en la ruta 157 a la altura de Monteros. Detuvieron a un joven que conducía un vehículo utilitario para pedirle la documentación. Sospecharon de él cuando comenzó a dar respuestas sin sentido y por su cada vez más notorio nerviosismo. Decidieron revisar el vehículo y encontraron que en el torpedo había oculto 22 kilos de cocaína que habrían sido adquiridas en Orán y eran llevadas a Córdoba.

El 7 de octubre, personal de Gendarmería que realizaba un control en Las Mesadas, caminos a los valles, comenzó a sospechar cuando una camioneta, al descubrir que estaban revisando los vehículos, dio vuelta en u para regresar. Horas después la volvieron a observar, pero en esta oportunidad, marchaba detrás de una Toyota Hilux. Los uniformados descubrieron que la caja de esa camioneta estaba adulterada. Al revisar, descubrieron 84 kilos de cocaína que habrían sido comprados en Orán y que la trasladarían a Mendoza.

“Dani” es el nombre del perro antinarcóticos que utiliza Gendarmería para controlar los vehículos. En un operativo que desarrollaban los efectivos en las mesadas el 18 de octubre, el can se puso como loco al analizar una camioneta Renault Oroch. 

Ese indicio, más el nerviosismo del conductor, llevaron a los uniformados a realizar un examen más meticuloso. 

Así lograron descubrir que llevaba oculto 59 kilos de cocaína en los laterales de la caja. El hombre habría cargado la droga en San Pedro de Jujuy y la trasladaba hacia Mendoza.

Arrivaron a Salta en micro y pocas pocas horas después abordaron una camionetaen la que siguieron el itinerario impuesto por la ruta 40, hasta que al llegar a Colalao del Valle se toparon con un control de Gendarmería ante el cual frenaron frenaron violentamente, lo que alertó a los efectivos, que los indagaron y detuvieron, mientras la requisa del rodado revelaba la presencia de 61 kilos de cocaína que tenía a Buenos Aires como destino.