Comprar el iPhone 16 en el exterior será mucho más barato

Viernes 22 de Noviembre de 2024, 07:11

A partir del anuncio del Gobierno de reducir impuestos para la compra de productos en el exterior, adquirir el nuevo celular de Apple será más barato.



El iPhone 16, el último modelo de celular lanzado por Apple, llegó a Argentina en tiempo récord: dos meses después de su lanzamiento, las tiendas con licencia oficial ya comenzaron a venderlo en el país.

Ofrecen, entre otras ventajas, garantía oficial y la posibilidad de comprarlo en hasta 24 cuotas. Lo cierto es que, más allá de estas posibilidades, resulta más conveniente comprarlo en Estados Unidos y pagar el envío.

Esta conveniencia se verá potenciada a partir de diciembre, cuando comience a regir el anuncio del Gobierno de reducir impuestos para la compra de productos desde el exterior. Es que "una parte" del teléfono solo tributará IVA.

Cuánto costará comprar un iPhone 16 en EE.UU. a partir de diciembre

La semana pasada, el Gobierno anunció que a partir de diciembre eliminará impuestos para importar productos desde el exterior en las compras online. Fue el vocero Manuel Adorni quien dio la noticia y apuntó especialmente a los artículos vinculados con tecnología e indumentaria.

En concreto, desde el ministerio de Economía informaron que no se abonarán aranceles por los primeros u$s400 por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. 

En estos casos, los productos solo tributarán IVA.

Además, se extendió el límite para poder importar vía courier y pasó de u$S1.000 a u$s3.000. 

"Lo importante es que todos los argentinos puedan comprar en el extranjero, aun cuando no tengan el dinero para viajar al exterior", dijo Adorni al respecto.

En este contexto, esto es lo que costará comprar a partir de diciembre el nuevo iPhone 16 desde Estados Unidos, con el envío incluido:

    El iPhone 16 Plus (256GB) sale en Estados Unidos u$s999

    Impuestos I: hasta u$s400 solo tributará IVA (21%): u$s84.

    Impuestos II: el resto del producto pagará 38% en impuestos además del 21% de IVA: u$s353

    Costos de envío estimados: u$s40

    Es decir que, en total, costará unos u$s1.476. Lo que representa $1.586.700 al dólar MEP.

En Argentina, el mismo celular en una de las tiendas oficiales autorizadas de la marca cuesta en efectivo $2,5 millones,  es decir, casi un millón de pesos más caro. 

Ofrece la posibilidad de pagarlo en 12 cuotas fijas de $283.333, por lo que queda en $3,4 millones.

Baja de impuestos desde diciembre: el anuncio del Gobierno

"Por decisión del ministerio de Economía, el Gobierno resolvió eliminar impuestos para compras en el exterior. Esta medida va a entrar en vigencia a partir de diciembre. Tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio. Especialmente, aquellos ligados al sector tecnológico y textil. Como sucede en países normales", señaló Adorni durante su presentación.

Y resaltó que "lo importante es que todos los argentinos puedan comprar en el extranjero, aun cuando no tengan el dinero para viajar al exterior". "Es demoniaco pensar que una persona tenga que pagar un pasaje para comprar más barato. O incluso esperar horas en la frontera para comprar más barato", agregó, en relación con lo que ocurrió días atrás en la Aduana rumbo a Chile.

Por su parte, el secretario de Industria y Comercio Pablo Lavigne explicó concretamente cómo funcionará la importación a partir de diciembre: "Vamos a ampliar los límites de importación vía courier. De u$s1000 a u$s3000 por envío. Equipara con los límites que tiene la región. La novedad es que los envíos de uso personal se va al liberar de aranceles y tasas los primeros 400 dólares por envío. Solo van a pagar IVA por esos 400 dólares".

"También va a beneficiar a las empresas, que necesitan repuestos. Esto libera la importación de repuestos. Esta medida no afecta la importación por vía postal. Solo quedan afuera los bienes que tengan limitación técnica, como frescos del SENASA, los medicamentos", agregó el funcionario.

Con esta medida, el Gobierno también apuesta de alguna manera a una mayor competencia interna y que, a raíz de ello, algunos precios tiendan a bajar: es el caso, por ejemplo, de la indumentaria y la tecnología. Dos rubros que están más caros en Argentina que en muchos países de la región, de Europa e incluso de Estados Unidos. Un claro ejemplo será el iPhone, uno de los celulares preferidos por los argentinos que se podrá comprar, efectivamente, mucho más barato a partir de diciembre. /iProfesional