Protesta por violencia laboral en el Ballet Estable: denuncian el silencio del Ente Cultural Tucumán
Viernes 22 de Noviembre de 2024, 11:34
Los bailarines del Ballet Estable de Tucumán comenzaron una protesta con un "quite de colaboración" en el Centro Cultural Juan B. Terán, exigiendo una respuesta ante denuncias de maltrato y persecución laboral por parte de la directora del grupo, Melisa D’ Amato. El reclamo -afirman- ya lleva meses, y los trabajadores aseguran haber presentado diversas notas desde junio para visibilizar la situación. En la última asamblea, realizada el 19 de noviembre, se acordó tomar esta medida como forma de presión.
Uno de los bailarines denunció que, a pesar de las reiteradas quejas y solicitudes para solucionar el conflicto, la situación no cambió. Aseguran que la directora mostró un comportamiento hostil, lo que llevó a un ambiente de trabajo insostenible, afectando la integridad física y emocional de los trabajadores. Según los denunciantes, la directora faltó a su puesto en varias ocasiones, lo que, afirman, agrava aún más la situación.
El planteo central de los bailarines no solo es el maltrato, sino también la falta de presencia de la directora, quien ocupa dos cargos incompatibles en Tucumán y Salta. Los trabajadores piden que la dirección del ballet sea ocupada por una persona que pueda cumplir con los requerimientos del cargo y estar presente en todo momento. También expresaron su preocupación por la falta de respuestas del Ente Cultural, que no ha tomado medidas concretas para resolver el conflicto.
Por su parte, el abogado Matías Miranda, quien representa a los trabajadores, afirmó que la situación ha escalado a un nivel tal que se está evaluando presentar una denuncia judicial por violencia laboral. "La violencia laboral no se puede permitir bajo ninguna medida", subrayó Miranda, y agregó que si no hay respuestas, se recurrirá a la vía legal para exigir que se haga justicia.
El conflicto también ha provocado la ruptura de una mesa de diálogo conformada con las autoridades provinciales, que no ha logrado encontrar soluciones satisfactorias. Ante la falta de avances, los bailarines y su representación sindical han decidido continuar con el quite de colaboración de manera indefinida. /La Gaceta