Valverde formaba parte del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Aérea y actualmente ocupa el cargo de Comandante del Conjunto Aeroespacial, posición que mantiene desde enero de 2024, cuando sustituyó al brigadier Alejandro José Bisso.
“Tengo la satisfacción de dejar este comando bajo la conducción del brigadier Gustavo Valverde, quien además de ser un amigo es un excelente soldado respetado por su valía y su calidad profesional y moral y reconocido no solo en la Fuerza Aérea sino a partir de estos últimos años en el nivel conjunto por sus camaradas de Ejército y de la Armada Argentina”, dijo en aquel momento el comandante saliente sobre su sucesor.
Al momento de asumir ese cargo, Valverde afirmó que “la tarea que realizamos es sumamente importante, ya que la planificación repercute de forma inmediata en las operaciones reales que conduce el Comando Conjunto Aeroespacial, por lo que no tenemos margen para el error”.
Según información oficial, el futuro jefe de la Fuerza Aérea cursó sus estudios secundarios en el Liceo Militar General Espejo Mendoza en 1984 y egresó de la Escuela de Aviación Militar en 1989 en el escalafón del aire. En 1990 realizó el Curso de Aviador.
El jueves, de forma abrupta, el Gobierno optó por desplazar al brigadier Mengo, quien había tomado el mando hace unos meses, por el “uso indebido de aeronaves de la institución”.
De acuerdo con fuentes próximas al caso, todo surgió después de que el militar empleara los medios del organismo para trasladar a su pareja, también castrense, de Paraná, Entre Ríos, desde donde proviene, a Buenos Aires.
Adicionalmente, el uniformado cuenta con reportes de acoso sexual que causaron un gran descontento entre las autoridades nacionales. Este mismo jueves por la mañana, después de una reunión entre el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, se concretó su despido.
“He decidido relevar del cargo al Brigadier Fernando Mengo, Jefe de la Fuerza Aérea, en cumplimiento del deber de garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas. Esta decisión responde a hechos que ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”, señaló un comunicado de la cartera conducida por Petri.
En el mismo texto, el ministro indicó que ha “tomado conocimiento de presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrían sido protagonizados por el Brigadier Mengo, lo que constituye una falta gravísima e inadmisible”.
El uniformado había sido designado como el nuevo jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina en enero pasado, en el marco del recambio de la cúpula militar que impulsó Milei poco después de asumir la Presidencia.
De 55 años, el brigadier mayor venía de cumplir funciones como comandante de Adiestramiento y Alistamiento de esa misma Fuerza, donde comenzó su entrenamiento en 1983 hasta que egresó con el grado de Alférez del Cuerpo Comando “A”, del Escalafón del Aire, en 1986.
En sus primeros años, el aviador militar cumplió funciones en las unidades de combate tales como la IV Brigada Aérea (Escuela de Caza), III Brigada Aérea (Reconquista), y V Brigada Aérea (Villa Reynolds), en las cuales alcanzó las máximas calificaciones en los diferentes sistemas que pilotó. Asimismo, cuenta con experiencia en el área de planificación, ya que supo cumplir funciones en el Comando de Operaciones de la antigua Jefatura III - Operaciones y en el Gabinete Personal del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina como ayudante durante el período 2009/2010.
Hace unos días, Mengo estuvo en la Casa Rosada para participar del anuncio sobre la captura de una avioneta en la provincia de Santa Fe, que transportaba varios kilos de cocaína, en lo que fue el operativo de decomiso más grande en la historia de esta institución. /
Infobae