Se despide el banco HSBC de la Argentina el miércoles 6 y llega "Galicia Más"

Jueves 28 de Noviembre de 2024, 07:33

Desde el miércoles próximo el banco HSBC se llamará "Galicia Más".



El retiro público del HSBC, luego de la compra que realizó Grupo Financiero Galicia, está virtualmente a la vuelta de la esquina. 

Luego de las aprobaciones por parte del BCRA, este 6 de diciembre la entidad enfocada en el ABC1 cambiará de nombre para llamarse "Galicia Más".

Así se reconocerán a las hasta ahora sucursales de HSBC. 

Será un nombre transitorio hasta que finalmente puedan incorporarse a la estructura de Grupo Banco Galicia.

De esta manera, a partir del sábado 7 de diciembre de 2024, HSBC como tal dejará de operar en la Argentina. En la entidad dicen que en principio no habrá demasiados cambios para los  usuarios. Se mantendrán igual las sucursales y los ejecutivos de cuenta de cada cliente. O sea, el cliente va a poder operar en la misma sucursal y si tiene algún ejecutivo asignado, seguirá siendo atendido por la misma persona.

En términos de productos y servicios que el cliente recibía, como así los números de cuenta, CBU, alias, tarjetas de crédito y débito, préstamos personales, prendarios e hipotecarios, productos de inversión, de seguros, cajas de seguridad, se mantendrán vigentes y no se modificarán las condiciones de contratación ni los canales de pago.

Por el contrario sí habrá cambios en el sitio de la entidad que pasará a ser www.galiciamas.com.ar y por ende se modificará el online banking (www.onlinebanking.galiciamas.com.ar). 

Desde la saliente HSBC dicen que no será necesario que los clientes se registren nuevamente ni que actualicen tus credenciales o claves de acceso, ya que seguirán siendo las mismas.

Asimismo, se modificará el mobile banking que se utilizaba. Habrá una actualización disponible de la app que, desde ese momento, se llamará "Galicia Más" y tendrá el nuevo logo. Pero recalcan que el token mobile será el mismo y estará activo luego de la actualización. Además, a partir de 2025, todas las tarjetas de crédito y débito se reemplazarán por nuevas con el logo de Galicia Más.

El HSBC se retira de la Argentina luego de haberse vendido por US$ 550 millones al Galicia, una cifra que en el mercado creen que fue exageradamente barata. De hecho, Galicia financió parte de esa adquisición con la emisión de un bono internacional donde recaudó US$ 324 millones pagando menos del 8%.

La entidad extranjera que se va de la Argentina deja en manos del grupo local
:

    Menos de 3.000 empleados.

    1.387.542 cuentas de ahorro abiertas.

    473.966 titulares con tarjetas de crédito.

    1.066.309 en cantidad de tarjetas de crédito emitidas.

Más allá de la retirada en otro países que está también haciendo la multinacional británica, no deja de llamar la atención que lo haga justo en un momento donde Argentina empieza a dar un giro en lo económico y hay potenciales negocios. Para algunos, la retirada de los bancos extranjeros que no pueden girar dividendos hace años (y es poco probable que Javier Milei lo habilite en el corto plazo) es una razón suficiente para salir de esos mercados.

Además, las sucesivas crisis económicas hacen que los extranjeros, al ver una oportunidad de salir del negocio, lo hagan porque no saben si volverán a tener esa oportunidad. Incluso circuló el rumor muy fuerte en el mercado de que BBVA Francés estaba siendo cortejada para ser comprada por Banco Macro.

Sea como fuere, Eduardo Escasany, el presidente de Grupo Galicia, fue uno de los que vio el negocio de comprarse a una precio "barato" una entidad que buscaba posicionarse como el segmento alto de la Argentina que había dejado el Citi, otra entidad que se fue como banco comercial del país.

De hecho, Escasany especulaba que los réditos para los accionistas del Galicia (que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y en Nueva York vía ADRs) no estaban priceados en el precio del papel y en valor de mercado. "El valor del Grupo va a crecer mucho después de esto", decía.   /El Economista