El asteroide 2024 PT5 volverá a acercarse a la Tierra en enero
Viernes 29 de Noviembre de 2024, 07:11
Este pequeño cuerpo celeste, conocido como "segunda luna", se convirtió en un objeto clave para los científicos que estudian las interacciones de nuestro planeta y los planetoides circundantes.
El asteroide 2024 PT5, conocido como “segunda luna”, volverá a acercarse a la Tierra en enero de 2025, cuando se producirá un acercamiento a 1,7 millones de kilómetros de la Tierra y representará una oportunidad única para los astrónomos, que podrán estudiarlo con mayor precisión a través de telescopios terrestres y radares avanzados.
Este pequeño cuerpo celeste se convirtió en un objeto clave para los científicos que estudian las interacciones de nuestro planeta y los planetoides circundantes, proporcionando datos sobre sus orígenes y el seguimiento de las trayectorias de cada uno.
El último lunes 25 de noviembre marcó el fin de un fenómeno cósmico extraordinario, cuando el objeto lunar dejó de orbitar la Tierra, donde había quedado temporalmente atrapado desde finales de septiembre debido a la gravedad terrestre.
Dicho comportamiento lo llevó a alejarse hacia el cinturón de asteroides Arjuna, una región donde los elementos lunares tienen órbitas similares a la de nuestro planeta.
¿Cuáles son los hipótesis de los investigadores acerca del asteroide asteroide 2024 PT5?
Un análisis reciente sugiere que el asteroide podría ser un fragmento de la Luna desprendido por un impacto en el pasado remoto.
El director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Paul Chodas, consideró que “posiblemente se trate de un trozo eyectado de un impacto contra la luna". En otras palabras, la nueva “miniluna” podría ser un fragmento en miniatura de la luna real.
En esta línea, investigaciones realizadas por expertos de la Universidad Complutense de Madrid indican que “la composición química del asteroide 2024 PT5 coincide con muestras recolectadas durante misiones lunares, lo que refuerza esta hipótesis. Este vínculo lo relaciona con otros objetos de probable origen lunar, como el asteroide Kamo’oalewa”.
La observación de objetos como 2024 PT5 no solo ayuda a entender mejor los asteroides cercanos a la Tierra, sino que también ofrece pistas sobre los procesos que moldearon nuestro sistema solar y la relación entre la Tierra y su satélite natural. /Perfil