ALARMA. Un especialista en fauna advirtió que, como los flamencos se mueven en bandadas, la solitaria presencia puede deberse a que el ejemplar esté enfermo.
“Se trata de una parina grande, que es familiar de los flamencos. Hay tres tipos en esta familia: flamenco austral, parina grande y parina chica”, explicó
, presidente de la Fundación Mil Aves.
“Tiene los tres cuartos traseros negros, el cuello es más carmín y es un poco más alta que las otras dos especies. Sus patas son palmeadas”, describió Galliano, quien es un reconocido fotógrafo de la naturaleza.
"En invierno, cuando las lagunas se congelan en la Cordillera, suelen bajar a Mar Chiquita, y ahí sí se mezclan los tres: parina grande, parina chiquita y flamenco", contó Galliano.
Sin embargo, la presencia de esta ave en soledad genera inquietud, ya que son gregarias y normalmente se encuentran en bandadas. "Puede estar enferma o perdida", advirtió.Asimismo, el especialista aclaró que los movimientos de estas aves no son migraciones, sino movimientos altitudinales.
"En los mismos, se pueden desorientar, se pueden cansar, pueden estar enfermas o pueden estar heridas", explicó.
Enfatizó que no es necesario intervenir: "Hay que estar tranquilo. Está ahí: libre. No hay que agarrarla".
La comunidad tiene la oportunidad de observar y aprender de esta ave pintoresca. Galliano concluyó: "Son ciclos naturales que hay que respetar, disfrutarla, aprender y protegerla".
Aún bajo la emoción por la belleza de lo que vio, Galliano expresó: “Es una hermosa aparición”. /
Cadena 3