Viernes 29 de Noviembre de 2024, 12:45
Carlos Brito
A partir de este domingo 1° de diciembre, Carlos Brito dejará de desempeñarse como fiscal federal N° 1 de Tucumán. El magistrado presentó su renuncia y se acogerá desde ese día a los beneficios de la jubilación. En su reemplazo, asumirá de manera interina Rafael Alberto Vehils Ruiz, actual fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca.Esta medida, que tiene un fuerte impacto en los Tribunales Federales tucumanos, fue comunicada a través de la resolución N° 261/24, que lleva la firma del procurador General de la Nación, Eduardo Casal, quien aceptó el pedido de dimisión de Brito “en razón de haberse acogido al beneficio jubilatorio”.
El procurador General sostuvo que es necesario “tener especialmente en cuenta el esfuerzo y dedicación que el doctor Brito siempre demostró a lo largo de su extensa trayectoria en este Ministerio Público Fiscal, de lo que se hace expresa mención a modo de reconocimiento”.
En su escrito, Casal admitió que “en función de los antecedentes obrantes en esta Procuración General de la Nación sobre designaciones transitorias de magistrados, es preciso observar el contexto de la sección donde se debe implementar el reemplazo” de Brito. Y en ese sentido, explicó que “el señor Fiscal General titular de la Fiscalía ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, doctor Rafael Alberto Vehils Ruiz, expresó su conformidad para cubrir de manera interina la Fiscalía Federal 1 de Tucumán”.
Debido a que Vehils Ruiz también venía cumpliendo un interinato rotativo en la Fiscalía Federal N° 2 de Catamarca, Casal dispuso dejar sin efecto esa función, que ahora quedará a cargo de Santos Edgardo Reynoso, titular de la Fiscalía Federal 1 con asiento en esa provincia vecina.
En los últimos días se venía especulando en la posibilidad de, con la salida de Brito, la Fiscalía Federal 1 de Tucumán sea subrogada por alguno de los otros dos fiscales federales de la provincia: Pablo Camuña y Agustín Chit. Sin embargo, Casal optó por Vehils Ruiz para la cobertura interina del despacho vacante “hasta que se designe un titular o razones de mejor servicio aconsejen adoptar un temperamento distinto”.
Brito ya había pedido acogerse al beneficio de la jubilación en febrero de 2020, cuando se produjo una ola de renuncias en la Justicia Federal a partir de una reforma previsional impulsada por el gobierno nacional. Sin embargo, por decisión de Casal se le extendió su función en la Fiscalía Federal 1, hasta ahora.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10